20% de nuestros lectores usan iPhone: ¿Deberías cambiarte a Apple?

Los pros y contras de migrar al ecosistema de la manzana, residiendo en la ciudad

Apple Inc. se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo con un valor estimado de un millón de millones de dólares. Según su último reporte de resultados, las ventas totales de productos y servicios de la compañía fueron de 260,174 millones desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019. Las Américas siguen ocupando el primer puesto en la cartera de clientes del gigante de Silicon Valley, pero ¿qué ocurre en Argentina y, más precisamente, en Rosario?

Según el relevamiento de nuestra base de datos, sobre una base de 340.000 lectores, un 20% usa dispositivos Apple. Claramente, el mercado está dominado por la firma coreana Samsung, con algunos modelos de Motorola en menor proporción. El número se encuentra bastante por encima de la media nacional, donde Apple se ubica muy por debajo de los Smartphones con Android, con un market share del 8,9% según el sitio Statista. Los iPads, por su parte, ocupan apenas un 1,68% de nuestra base.

Si bien actualmente Apple parece estar más enfocada en sus servicios como Apple TV+, Apple Business Manager, Apple Arcade, entre otras, su hardware se ha convertido en un producto aspiracional que pelea de igual a igual con Samsung a nivel global. La propuesta está bien posicionada en la ciudad, incluso con pocos puntos de venta física. “La gente no es tan susceptible a las restricciones del mercado; compran estos productos en donde puedan hacerlo”, dice Mariano Turinetto, director de One Click, reseller oficial de Apple.

Más allá de los éxitos de la compañía más valiosa del mundo, una cosa es cierta: el precio de entrada a su ecosistema es sensiblemente superior al de sus competidores. La gran variedad de fabricantes de dispositivos que funcionan con Windows o Android trae aparejada una feroz batalla comercial, en la que los usuarios pueden encontrar buenos productos a precios bajos. One Click es el único service oficial en Rosario, cosa que no ocurre con otras marcas. No obstante, ¿qué podría inclinar la balanza hacia el lado de la manzana? ¿Deberías considerar usar Apple viviendo en Rosario?

Las tiendas locales y el service

Según la información oficial de Apple, en la ciudad hay siete puntos de venta en los que se pueden acceder a los productos de la marca. Sin embargo, el único revendedor oficial dedicado exclusivamente a su comercialización, es One Click. Al mismo tiempo, la tienda cuenta con el único service oficial autorizado de la ciudad.

Por amplio margen, el iPhone es el producto más comercializado. Según Turinetto, el Apple Watch es otro dispositivo que sorprende por su volumen de ventas. Las MacBooks, por su parte, siguen siendo un producto apuntado a un segmento premium con perfiles específicos, como desarrolladores de software y especialistas en marketing.

El sector corporativo ocupa el 40% de las ventas del reseller local, con clientes de la talla de Aerolíneas Argentinas y WeWork. Según Turinetto, mientras que los sectores de software y marketing pueden inclinarse por las portátiles, otras áreas más cercanas a la atención al público y experiencia de clientes demandan iPads. La aerolínea nacional compró el año pasado 1500 de las tablets de Apple para sus pilotos. 

En cuanto a las garantías y reparaciones, el empresario dijo que en la tienda local se dan garantías de un año, aunque hay planes para implementar garantías opcionales de mayor duración. La firma permite abonar en cuotas para “evitar que los gastos en reparación sean demasiado pesados para los usuarios”.

Los precios

La polémica por los elevados precios de los productos de Apple lleva años en vigencia. Actualmente, el nuevo iPhone 11 se comercializa en Estados Unidos a un precio de partida de 999 dólares en su versión de 64gb; su versión de mayor capacidad de almacenamiento, 512gb, tiene un precio de 1349 dólares en la tienda oficial. El valor no es tan diferente al del Samsung Galaxy Note 10, que cuesta unos 1200 dólares con el mismo almacenamiento.

Por su parte, las MacBook Air tienen precios que parten desde los 1099 dólares, las MacBook Pro 13” parten de los 1299 dólares y las MacBook Pro 16”, de los $2399 dólares. En Argentina, estos precios son muy variables, pero una laptop de la línea Air con procesador Intel Core i5 y un disco ssd de 128gb puede costar alrededor de 115 mil pesos. Según el titular de One Click, “las fluctuaciones del dólar afectan mucho a este tipo de productos. Sin embargo, Apple está un poco fuera de la crisis por tratarse de productos aspiracionales apuntados a un target determinado”.

Es cierto que el valor abonado incluye también el costo del sistema operativo, aunque la brecha con laptops que usan Windows sigue siendo amplia. Una licencia de Windows 10 pro tiene un valor de 12.999 pesos argentinos, pero la gama de fabricantes de equipos que puedan correr el sistema operativo ofrece un rango de precios y especificaciones muy variado.

En este caso, la experiencia de usuario parece ser la gran propuesta de la compañía. “La apuesta de Apple no implica que te ofrezca el procesador más potente del mercado, más memoria o más disco, pero cuando lo empieces a utilizar, se notan los mejores acabados, mejor estética, mejor calidad de componentes, y una mejor experiencia de usuario”, argumenta Turinetto.

En cuanto al sector corporativo, Apple Business Manager ha ayudado a inclinar la balanza de algunas empresas que optaron por emplear este tipo de hardware. La plataforma permite a los departamentos informáticos automatizar la implementación de dispositivos, realizar compras y distribuir contenidos, así como gestionar funciones de cada empleado.

Al mismo tiempo, a través de esta plataforma, Apple entrega dispositivos ya totalmente personalizados para cada uno de los integrantes de la empresa, ahorrando trabajo para los departamentos de sistemas. La unificación del entorno, dentro del hardware y software de la compañía, pueden resultar en un ecosistema más amigable para usuarios y soporte de IT.

¿Qué elegir?

Migrar al ecosistema de Apple en Rosario puede ser tentador, pero es necesario tener algunos recaudos antes de tomar la decisión. En primer lugar, la inversión inicial puede ser considerablemente más elevada que la necesaria para usar productos que funcionen con software de Microsoft y Google. Por otro lado, los productos pueden ofrecer una experiencia de usuario “premium”, con terminaciones de alta calidad y con la posibilidad de una instalación más sencilla.

Los precios argentinos pueden ser una traba extra para los nuevos usuarios, incluso considerando la posibilidad de acceder a planes de financiamiento. La demora en la llegada de las Mac Store tampoco ayuda a una mayor penetración de los productos. Por otro lado, los usuarios más experimentados siguen encontrando un diferencial en la sincronización entre dispositivos pertenecientes a un mismo ecosistema.

En este sentido, el modelo de negocios de Apple sigue apostando a la exclusividad. Quienes desean mantenerse dentro de este ecosistema cerrado, tendrán que seguir comprando sus productos. Del mismo modo, aquellos que deseen aprovechar al máximo sus servicios como Apple TV+, también requerirán el hardware que ellos mismos fabrican. El cambio de versatilidad por mejor experiencia de usuario  es el punto clave a tener en cuenta para quienes deseen migrar.

Apple en Argentina

Actualmente, la totalidad de la oferta para acceder a productos Apple en Argentina está integrada por resellers oficiales. Sin embargo, en 2010 todavía era posible adquirir dispositivos directamente comercializados por la firma de la manzana en el país. El último lanzamiento oficial fue el del iPhone 4, poco tiempo antes de que la marca se retirara del mercado local.

En 2009 fue aprobado un nuevo impuesto para productos tecnológicos. La iniciativa impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscaba favorecer en aquel entonces a los equipos fabricados en Tierra del Fuego. La compañía estadounidense no vio con buenos ojos la medida y optó por retirar sus tiendas; no solo volvía inviable la fabricación de equipos en el país, sino que también complicaba el ingreso de repuestos para reparación.

Luego hubo algunos intentos de que Apple regrese, pero sin éxito. En 2012, la propia Fernández anunció una vuelta que nunca se concretó. Actualmente, la marca tiene presencia únicamente en México y Brasil.

Comentarios