Concreta ventas en Bolivia

La firma rosarina Indupan, fabricante de maquinaria y equipamiento para panaderías, fue una de las 11 empresas que integraron la misión comercial a Bolivia que organizó la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, entre el 20 y el 23 de septiembre pasado.

Concretamente, las empresas rosarinas recalaron en la Feria Internacional Multisectorial de Santa Cruz (Expocruz 2016), con fines concretos: cerrar nuevos negocios y ampliar su cuota de mercado en el país vecino.

En diálogo con ON24, Florencia Mennini, encargada de Comercio Exterior de Indupan, destacó los “resultados positivos” de la misión, ya que la firma, además de establecer nuevos lazos comerciales, logró concretar la venta de dos hornos a panaderías bolivianas, “lo cual –dijo- es una rareza en las ferias”.

“Se trata de un producto que requiere de un plan de inversión, por lo que el cliente generalmente acude a las ferias para tomar contacto con los proveedores y luego analiza cuál le conviene. Pero también hay clientes que ya nos conocían y aprovechan el precio de feria, que ronda el 10% menos”, explicó Menini.

Indupan es una compañía fundada en 1960 y que ya va por su tercera generación. Es conducida desde 1986 por los hermanos Hugo y Alejandro Menini. Su planta industrial fue creciendo desde un pequeño taller hasta los 7.000 m² de superficie que posee hoy en día, en Crespo al 75, donde emplea a unas 40 personas.

En lo que respecta al mercado externo, Indupan exporta Uruguay, Chile, Paraguay y República Dominicana, además de Bolivia. En tanto, en el territorio nacional, según Florencia Menini, su producción “llega a todo el país”, aunque afirmó que “está complicado” desembarcar en la Patagonia. “Nosotros nos manejamos con vendedores exclusivos y no hemos dado con vendedores que nos representen responsablemente ahí”, señaló.

REACTIVACIÓN

Si bien la firma exporta a Bolivia desde los años 90, Menini aclaró las ventas al exterior “han disminuido mucho en cantidad tanto a Bolivia como a otros mercados, a partir de 2011 con la inflación y el estancamiento del tipo de cambio”. Sin embargo, desde la empresa, aseguró, notan pequeños síntomas de reactivación, “aunque muy leves”. “Fue un año difícil en ventas, repuntó un poco la exportación, pero fue un año complicado”, resumió la ejecutiva.

REDACCIÓN ON24

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