¿Cómo ganar dinero usando Twitch?

Es la red social del momento. Te contamos su historia y cómo funciona el negocio para los streamers

Twitch se ha convertido en 2019 en la plataforma preferida por los usuarios para transmitir partidas de videojuegos vía streaming. Según el informe State of Stream publicado por StreamElements y Arsenal.gg, la plataforma acaparó un 73% del mercado, superando a YouTube Gaming (21%) y a Facebook Gaming (3%) y Mixer (3%). En este artículo veremos las principales características de Twitch, su historia y cómo obtienen rédito económico los “streamers”.

Twitch es una plataforma pensada para la transmisión en vivo de contenido audiovisual. Tuvo su origen como un espacio pensado exclusivamente para videojuegos, aunque actualmente ha diversificado su catálogo de contenido para abordar música, diálogos con la audiencia, partidas de juegos de mesa o naipes, noticias y varias más. Los espectadores no solo pueden acceder a las emisiones en vivo, sino que también pueden verlas en diferido o realizar recortes de sus momentos favoritos. El diseño y la dinámica del sitio es muy similar a YouTube, aunque a diferencia de la plataforma de Google, el foco está puesto en la interacción entre streamers y sus audiencias.

Generalmente, el contenido consiste en un streamer sentado frente a su cámara y su micrófono, compartiendo el momento con un grupo de espectadores que hablan en un chat. A lo largo del tiempo de transmisión, que puede extenderse por horas, hay un constante ida y vuelta entre ambas partes, unos envían mensajes de texto y el otro responde con su micrófono. Algunos espectadores realizan donaciones o pagan una suscripción especial para que sus mensajes se destaquen por encima del resto.

Con respecto a este último punto, es necesario aclarar que tanto suscripciones como donaciones no son obligatorias. Cualquiera puede acceder a Twitch, incluso sin contar con una cuenta. Generar un usuario y contraseña es gratuito y permite personalizar las recomendaciones, convertirse en seguidor de la actividad de determinados canales y participar del chat.

Aquellos que así lo deseen, pueden pagar suscripciones a sus creadores de contenido favoritos. Los planes disponibles tienen un costo en dólares de 4.99$, 9.99$ y 24.99$. También es posible abonar un plan “Prime Gaming” de la plataforma que incluye una suscripción gratuita a cualquier canal. Por lo general, estos planes incluyen la remoción de las publicidades, insignias de suscriptores, packs de emoticones y acceso a un chat exclusivo.

Del otro lado de la pantalla, los streamers tienen un acuerdo de asociados con la empresa. A partir de una cierta cantidad de seguidores y de una determinada regularidad en sus transmisiones, pueden comenzar a recibir suscriptores pagos. El total del dinero de suscripciones se reparte a partes iguales entre Twitch y el dueño del canal. También es posible obtener dinero a través de publicidades que se muestran durante los streams. Por último, los creadores de contenido pueden recibir donaciones a sus respectivas billeteras virtuales o en formato de Bits, un tipo de moneda virtual exclusiva de la plataforma. Cada Bit equivale a 1 centavo de dólar.

El origen de Twitch

La historia de la marca Twitch comenzó a escribirse en 2011. Sin embargo, para comprender mejor sus orígenes se debe retroceder al 2007, año en el que Justin Kan y Emmet Shear lanzaban Justin TV. Se trataba de un servicio de streaming que organizaba su contenido por categorías. Dentro del apartado “videojuegos” comenzaron a transmitirse los primeros torneos de E-Sports, incluso Justin TV patrocinó varios.

Justin TV fue el predecesor de Twitch
Justin TV fue el sitio que precedió a Twitch como plataforma de streaming

Como los videojuegos mostraron un crecimiento que se despegaba del resto del catálogo, Twich TV nació un 6 de junio de 2011 como subproducto de la firma original especializado en esta temática. Su nombre proviene de un término utilizado para referirse al tiempo de reacción de los gamers, algo así como una contracción nerviosa, un tic o una sacudida. Al poco tiempo, otras plataformas como YouTube y Dailymotion comenzaron a invertir en su contenido de videojuegos para competir.

Para mediados de 2013, Twitch TV ya contaba con 43 millones de espectadores al mes, con cada uno de ellos viendo aproximadamente una hora y media de video por día. En ese momento, la compañía con sede central en San Francisco, Estados Unidos, contaba con 80 empleados.

Ya en febrero de 2014, era la cuarta mayor fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos (1.8%), detrás de Netflix, Google y Apple. El 10 de ese mismo mes, Justin.tv Inc., la compañía matriz, fue renombrada como Twitch Interactive. El 13 de febrero tuvo lugar el famoso stream conocido como Twitch Plays Pokémon, que consistió en jugar Pokémon Red (uno de los primeros lanzamientos de la famosa franquicia de videojuegos) utilizando el chat de la plataforma. Los usuarios podían tipear comandos a través de la ventana de conversación y verlos ejecutados por el juego en tiempo real. Cinco días después de la presentación oficial del canal, ya contaba con 6.5 millones de reproducciones totales y contaba con un promedio de 60 a 70 mil espectadores en vivo, con un nivel de participación del 10%.

Twitch Plays Pokémon
El evento viral “Twitch Plays Pokémon”, en el que los espectadores podían escribir comandos en el chat para intentar controlar al protagonista del juego.

Tras el éxito del stream viral, Justin TV, el sitio que dio origen a Twitch, fue dado de baja el 5 de agosto de 2014. Todos sus recursos fueron puestos a disposición de la nueva plataforma. A través de esta mejora, el sitio incorporó un nuevo sistema de archivos, más servidores, video de alta calidad y un gestor de “highlights” de las transmisiones que podían ser exportadas a YouTube y otras plataformas.

El 24 de septiembre, Amazon Inc. cerró la operación de compra de Twitch Interactive por 970 millones de dólares, ganándole la pulseada a Google. Según Forbes, la compañía del buscador se retiró de la puja por temor a una probable infracción al Derecho de Competencia, debido a que contaba con otra plataforma similar y con mucha presencia en el mercado: YouTube.

Actualmente, se estima que tiene un valor de 3.8 miles de millones de dólares. Si bien su fuerte sigue siendo los videojuegos, su contenido se ha diversificado a nuevas categorías como música, conversaciones, juegos de mesa o cartas, noticias y otras.

¿Cómo ganar dinero?

Los creadores de contenido de Twitch pueden siempre obtener donaciones a través de sus cuentas de Paypal, ya sea publicando un enlace a la misma o generando un panel de donaciones para espectadores. Sin embargo, si desean obtener ganancias desde la misma plataforma, ya sea vía publicidad o suscripciones, es necesario entrar al programa de afiliados.

Para ser afiliado es necesario transmitir al menos ocho horas en al menos siete días distintos, en los últimos treinta días. La media de espectadores en simultáneo a lo largo de este tiempo tiene que ser igual o mayor que tres. Además, es necesario conseguir al menos cincuenta seguidores.

Si logra transmitir 25 horas en los últimos treinta días, a lo largo de doce días distintos, con una media de 75 espectadores, puede convertirse en socio. Esta categoría le permitirá acceder a mejores herramientas para mejorar sus transmisiones.

Twitch de Sergio "Kun" Agüero
Sergio “Kun” Agüero ingresó recientemente al mundo de Twitch y logró juntar una buena audiencia en muy poco tiempo

Una vez que un streamer se encuentra afiliado, puede comenzar a sumar suscriptores pagos. Estos pueden elegir entre tres planes con valores de 4.99U$S, 9.99U$S y 24.99U$S. El total de la recaudación por suscripciones se divide a partes iguales entre el streamer y Twitch, exceptuando el caso de grandes canales. Hay casos como el de Ninja, que actualmente cuenta con 15 millones de seguidores y cuenta con un acuerdo con la plataforma en el que la división es 70% para el streamer y 30% para Twitch.

También es posible recibir Bits por parte de los espectadores. Se trata de monedas virtuales que cada usuario puede adquirir y emplear dentro de la plataforma. Cada Bit donado a un streamer representa 1 centavo de dólar.

Otra posible vía de ingreso está en la publicidad. Cada streamer puede controlar la duración y frecuencia de los anuncios durante sus transmisiones. Los ingresos generados dependerán del costo establecido por cada cien impresiones y de la cantidad de campañas publicitarias activas. Sin embargo, algunos medios han anticipado que Twitch se encuentra en fase experimental de un nuevo sistema de gestión de publicidades que quitaría el control de anuncios a los streamers y lo dejaría en manos de la plataforma.

Por último, es posible obtener una comisión por ventas en Amazon. Los streamers pueden publicar enlaces a distintos productos de la tienda online y a partir de ellos generar ganancias por comisión.

En el caso de Argentina, los ingresos generados a través de la plataforma se reciben en moneda local. El valor de las comisiones y membresías en dólares son convertidas al precio oficial del dólar compra.

Comentarios