¿Cómo funcionan los programas de integridad que el gobierno impondrá a empresas?

Se lo exigirán a aquellas con contratos PPP que están involucradas en los cuadernos de las coimas

El gobierno busca que asegurar que las obras bajo contratos PPP no se detengan. Con esa premisa busca darle forma a un paquete de medidas que les abrirán la posibilidad a las empresas que licitaron obras bajo esta modalidad y que están involucradas en el escándalo de las coimas, de poder realizarlas y seguir siendo proveedoras del Estado.

Uno de los puntos destacados de las iniciativa es la exigencia de que las firmas cuenten con un “programa de integridad”. Ayer, la Oficina Anticorrupción publicó en el Boletín Oficial las premisas para que las empresas puedan cumplir con estos programas, sumandoles códigos de ética y canales internos de denuncia.

“Este tipo de programas ya existía antes de todo esto, dado que llegaron de la mano de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria”, explicó el Director del Área de Auditorías de la consultora Crowe Rosario, Esteban Piñeyro. Y siguió, “además de ser un requisito de la OCDE, es una exigencia para realizar contratos con el Estado toda vez que el monto sea mayor a los 50 millones de pesos y quien deba firmarlos tenga rango ministerial para arriba (…) Si una empresa cuenta con un programa de integridad e igualmente es encontrada culpable de un delito, tiene la posibilidad de que se le morigere la pena”.

Según el especialista, la ley exige que estos planes incluyan un código de ética, reglas y procedimientos claros para participar de licitaciones, y cumplir con una capacitación periódica; pero corren el riesgo de no ser efectivos. “Un programa debería ser hecho a medida de cada empresa, contemplando su matriz de riesgos, observando las empresas con las que se asocia y agregando una línea de denuncia y un oficial de cumplimiento, entre otras cuestiones”, apuntó.

“Todo el tema de los cuadernos provocó que tengamos más consultas y que ya estemos trabajando con varias empresas, pero lo cierto es que para que la ley no sea cartón pintado hace falta un cambio cultural y otros incentivos”, subrayó Piñeyro. Y concluyó, “la legislación que existe es muy laxa y podría mejorarse bastante”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios