Comida saludable: El desafío de producir alimentos sin gluten

Buscando a los referentes de la industria alimenticia saludable, hablamos con Patagonia Grains

La semana pasada publicamos la primera edición de nuestra serie de informes dedicados a la comida saludable y al veganismo. Para nuestra segunda parte, haremos un análisis de los productores de este tipo de alimentos ubicados en Rosario y su zona de influencia. Relevamos productos orgánicos, aptos para celíacos y aptos para veganos; fábricantes que venden al por mayor y productores que venden directamente al público.

Los alimentos sin gluten también son tendencia. Ya sea porque son demandados por personas con problemas médicos o, simplemente, por aquellos que deciden reducir la ingesta de este tipo de productos, cada vez son más habituales en las góndolas.

Un productor local es Patagonia Grains, una marca comercial de la empresa Fidecal SRL, cuya planta productora funciona hace seis años. Actualmente cuentan con su propia línea de cereales para desayuno, tostadas de arroz, barras de cereales y granola. Con relativamente poco tiempo en el mercado, ya cubren con sus productos todo el territorio nacional y exportan una parte a Uruguay, Chile, Panamá y Paraguay.

En una charla con sus administradores hablamos de los principales desafíos de esta industria: certificaciones y controles sanitarios, materias primas con alto costo y obtener buenos sabores incluso alterando los procesos productivos tradicionales.

En primer lugar, destacaron la importancia de contar con las certificaciones adecuadas para poder incluir el conocido sello en los envases. Según comentaron desde Patagonia Grains, es necesario cumplir con los controles de ASAS (Agencia de Seguridad Alimenticia Santafesina). Sin embargo, también es fundamental contar con controles propios para evitar contaminación cruzada o recibir insumos que no cumplan con las condiciones para ser clasificados como libres de gluten.

En este sentido, obtener materias primas de calidad también puede ser un desafío importante. Si bien, Fidecal provee gran parte de las mismas, se necesitan varios adicionales que deben ser debidamente controlados en el momento de ingresar a la planta de procesamiento. Migrar a insumos orgánicos podría ser una buena solución para esta cuestión, pero se trata de un proceso muy paulatino por la poca cantidad de potenciales proveedores.

Por último, los directivos mencionaron la importancia de poder ofrecer buenos sabores y variedad de productos para disputar el mercado con las principales marcas. “Nos atreveríamos a decir que somos una de las únicas empresas que ofrecemos tanta variedad de cereales libres de gluten”, confiaron. Claro que todo esto debe hacerse sin engrosar la brecha de precios, aunque según aseguraron: “Trabajamos con márgenes mínimos para ofrecer un precio competitivo”.

La próxima semana, en nuestro segundo capítulo de “La nueva dieta de los negocios” hablaremos de otras empresas que se desprendieron de la industria alimenticia tradicional. Si todavía no leíste la primera parte del trabajo, dejamos este enlace.

 

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