Clave: ¿cómo hacer perdurar una pyme?

El 15 de febrero, a las 18.30 hs., en Neuralsoft, Manuel Sbdar* presentará su nuevo libro Cómo perdurar con tu pyme en Argentina. Para adelantar parte de su publicación, ON24 dialogó con el experto en emprededorismo y director de MateriaBiz, quien sostiene que el 85% de las personas que se lanzan al mercado con un proyecto “no tiene definido su modelo de negocios”.

¿Por qué es difícil hacer perdurar una pyme en Argentina?
El principal motivo es que hay factores que ocurren alrededor de una empresa que cambian. Puede pasar que la competencia desarrolle un producto superior al tuyo, que cambien los gustos del consumidor o que cambien las reglas de juego para un lado o para otro: a cualquier empresario le impacta en su modelo de negocio esto. Cuando se producen los cambios sobre tu propuesta, ésta tiene que cambiar también. Pero nuestro empresario normalmente es muy flexible para muchas cosas dentro de su empresa, pero para modificar su modelo de negocio es poco flexible; piensa su modelo de negocios como perpetuo, como un lugar de confort. Y esa imposibilidad de cambio hace que las empresas tengan el semejante nivel de fracaso que tienen en nuestro país. Entonces, para ser perdurables tenemos que pensar la empresa en una estructura cuyo modelo de negocio pueda modificarse en relación a los cambios que provienen del sistema en el que actúa.

Sólo el 15% de los emprendimientos que lanzan al mercado sobrevive, decías en una entrevista televisiva. Hay un 85% de emprendedores que abre un negocio sin la suficiente preparación para soportar su estructura…
Así es, exactamente. El 85% ni siquiera tiene definido su modelo de negocio. Yo creo que el espíritu emprendedor está sobrevalorado. Se habla mucho de las ganas, la perseverancia, la pasión; a mí me parecen muy importantes, pero…

…¿Es un 50%?
Claro, no alcanza con eso, porque vos necesitás lanzarte a un emprendimiento con un modelo de negocio armado. Si bien es lo más básico, es lo menos elemental en la práctica. Hay una cuestión de demasiado deseo, pero pocas herramientas.

¿Este fenómeno sucede más en determinados rubros? Por ejemplo, en gastronomía pasa mucho que se juntan dos o tres amigos para instalar un bar, pero a los seis meses de inaugurar recién se dan cuenta de que no les cierran los números.
Es exactamente así. La ecuación es categórica: dos o tres amigos que ponen un capital cada uno, que encuentran un local que les gusta y que hacen algo que les divierte. Esas variables mezcladas son un cóctel explosivo. Eso no tiene nada que ver con perdurabilidad, la que, quizá, está en el lugar que menos te gusta y en una actividad que tiene mucho menos glamour que la que tenés ganas de desarrollar.

¿No es parte del fracaso para alcanzar el éxito?
Yo estoy en la vereda opuesta de los que creen que el fracaso es un camino al éxito. Es obvio que hay que aprender de los fracasos; ahora, los que desarrollan toda una teoría diciendo que el fracaso es el camino al éxito me parece que no tienen en cuenta varias cosas importantes. Entre ellas, que los fracasos tienen costos y no sólo para quien fracasa, sino también para los stakeholders y para quienes se quedan sin trabajo.

¿La Ley Pyme y el proyecto de Ley de Emprendedores (que tiene media sanción) ayudan a perdurar?
Ayudan, son iniciativas muy importantes. Todo lo que facilite las cosas es positivo. O sea, si puedo crear una sociedad en un día y tener acceso a capital, bienvenido sea. Pero si no tengo un modelo de negocios, la empresa no sirve de nada. Ayuda, pero no es la raíz del asunto.

En MateriaBiz impulsan el Modelo Palancas. ¿Qué es?
Es un modelo pensado para países en los que hay bastante volatilidad y vos tenés que adaptarte rápidamente con tu modelo de negocios. El modelo dice que si querés construir diferenciales para tu cliente potencial, podés usar cuatro elementos que tiene cualquier empresa, independientemente de su tamaño: palancas de personas, palancas de activos, palancas de proceso y palancas de socios. Está basado en la construcción permanente y sistemática de diferenciales de oferta. Intenta adaptar tu modelo de negocio buscando diferenciales nuevos, de acuerdo a las necesidades específicas de tu público objetivo. 

¿Qué falta mejorar en Argentina para diseñar mejores planes de negocios?
Falta no ser tan autosuficiente. Muchas veces creemos que tenemos la posta y tomamos decisiones por intuición. Yo soy un defensor del olfato, pero creo que el emprendedor le da demasiado peso a la intuición y poco a lo herramental. Cuantas más herramientas tenés para tomar decisiones, tenés mayor diferencial respecto a alguien que se juega por su pálpito. Ahí hay un gran déficit del emprendedor argentino (…) El gran desafío que tenemos es hacer un cultivo extensivo de herramientas de emprendedorismo, pero haciéndolo, no contando cómo se hace. Eso implicaría bajar drásticamente la tasa de fracaso empresarial.

*MANUEL SBDAR
Graduado en Ciencias Económicas por la UNT y MBA por ESADE Business School de Barcelona. Fundador y Director de MATERIABIZ. Presidente de la Fundación Educativa Materia Pública. Fundador y ex Director de Educación Ejecutiva y del Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Director de Executive Education de ESADE Business School (Campus BuenosAires). Creador del Premio MENTORES (Banco Galicia, MICROSOFT, CN23, FCE/UBA y MATERIABIZ Escuela de Negocios). Fundador y director de La Materia Contenidos (Editorial de libros de negocios y productora de Televisión y radio ) Autor de los libros “Diagnóstico Financiero” (TEMAS), “Rompiendomoldes de Management y Negocios” (GRANICA), “La guita se hace laburando” (GRANICA y LA MATERIA) y PALANCAS, modelo de creación de Empresas Perdurables (La Materia Contenidos 2014). Editor general de la Colección de libros MÁSTER EN NEGOCIOS (obra completa de 13 libros desarrollada por 179 autores de 9 países).

 

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