Cerca de 2500 jóvenes aprenden a ser empresarios en la UCA

El simulador de negocios tendrá sus semifinales en la ciudad a lo largo del jueves y el viernes

Mañana y el viernes se disputarán en la sede de la Universidad Católica de Rosario, las semifinales de la quinta edición de Desafiar UCA. La competencia de simulación de negocios contó con la participación de aproximadamente 2500 jóvenes de colegios secundarios de la ciudad, la región y de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.

La consigna de la actividad es gestionar una empresa tomando decisiones de producción, comercio, finanzas y marketing. Para este año, se incluyeron además nuevos conceptos acordes con las tendencias actuales como responsabilidad social empresaria, cuidado del medio ambiente y seguros. “Este tipo de decisiones valdrán puntos importantes, por lo que no se premiará únicamente a los competidores que logren mayores ganancias, sino que se tendrá en cuenta el impacto ambiental causado por su gestión”, señalaron desde UCA.

El software encargado de la simulación fue desarrollado por la firma Desafiar en el año 2013, en aquel entonces integrada por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Según explican desde la empresa, el objetivo del juego es crear una cultura emprendedora fuerte y hacer frente a la “falta de atención que la estimulación de las nuevas tencologías causa en los jóvenes”.

La plataforma permite competir a distancia, lo cual hace que los alumnos interesados en competir puedan hacerlo desde sus respectivos colegios. Es así, que para la edición de este año hubo participantes de Viale, Nogoyá, Paraná y Gualeguay (Entre Ríos), así como de Tucumán y de Lanús (Provincia de Buenos Aires). A partir de las semifinales, los encuentros comienzan a ser presenciales y se desarrollan en la sede de la UCA Rosario.

Según afirmaron desde la universidad, la actividad tiene cada vez más aceptación por parte de los docentes que la acercan a sus alumnos. “Este tipo de herramientas estimulan y enseñan habilidades de colaboración, trabajo en equipo y gestión que de otro modo resultan difíciles de enseñar”, argumentaron. Además, remarcaron la importancia de adoptar herramientas de simulación en el mismo proceso de enseñanza, tanto en colegios como en estudios terciarios y universitarios.

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