Cepo a la carne: “Ya hubo quita de turnos y suspensión de personal; esta medida va a acentuar la situación”

Así lo sostuvo el especialista y profesional de la industria frigorífica vacuna en Santa Fe, Luis Medina.

El gobierno nacional sigue insistiendo con medidas que nunca han resultado para intentar controlar los precios. Este martes, anunció la extensión de las restricciones a la exportación de carne hasta fin de octubre, pese a que los precios al público claramente han aumentado en estos meses.

Prohibiciones, restricciones, regulaciones, intervenciones, topes: parecen ser los tópicos del Poder Ejecutivo, aunque la historia y la teoría económica desmienten cualquier tipo de beneficio para la actividad y el crecimiento de un país.

Consultado por ON24, el especialista y profesional de la industria frigorífica vacuna en Santa Fe, Luis Medina, remarcó que “Argentina lleva décadas tratando de corregir los aumentos de precios de la carne de consumo achicando la exportación, incluso con vedas de faena, y nunca funcionó. El problema es que nuestra moneda vale cada día menos. Entonces, acá se buscan soluciones políticas a problemas económicos”.

En ese sentido, Medica indicó que, en rigor, las medidas que se tomen con respecto a la exportación “tienen un impacto muy mínimo en el mercado interno”. Y explicó: “Las fluctuaciones que pueda llegar a tener el mercado interno a la suba o a la baja dependen de factores inherentes al mercado interno, no a la exportación. Porque a los frigoríficos de exportación les resulta muy difícil competir con los jugadores del consumo interno”.

A partir de esta disposición de Nación, Medina advirtió que la situación de la industria cárnica, y particularmente, la de Santa Fe, que aporta más del 40% de las exportaciones totales, podrá sufrir un impacto aún más negativo: “El cupo del 50% que se propuso originalmente realmente es muy escaso para los volúmenes que trabajan las empresas, que están preparadas para máximos volúmenes. Entonces, ahora no resisten su capacidad de personal y operativa. Ya hubo quita de turnos y suspensión de personal, y esta medida va a acentuar la situación”.

El especialista señaló que la industria estaba esperando que se quitara del cupo del 50% a la vaca de 8 dientes, “que no tiene mercado en Argentina y era la principal materia prima de lo que se exportaba a China”. Pero eso no ocurrió.

Para Medina, “es todo muy lamentable” y se trata de un plan del gobierno que “solamente persigue un objetivo político”. “Se le busca echar la culpa a algún integrante de la cadena para no asumir el real problema, que es que no tenemos moneda y que la inflación es alta”, sostuvo.

Consultado sobre si en estos meses podría llegar a escasear producto en las carnicerías, puntualizó que “el mercado interno está suficientemente abastecido” y agregó que “el 70% de la faena argentina se destina al consumo interno”.

No obstante, sí alertó que “peligra la inserción de Argentina en los mercados” y ejemplificó: “En julio, Uruguay volvió a exportar más que Argentina, por lo que eso te da dos visiones: el mercado sigue demandando y, además, está claro que cuando un actor se va, otro lo cubre”. De hecho, a mediados de julio, se conoció que la multinacional Marfrig anunciaba nuevas inversiones en el vecino país, apostando a la expansión de la compañía que se posiciona como la mayor exportadora de carne en Uruguay.

REDACCIÓN ON24

Comentarios