Cada vez son más las industrias que apuestan por el gas licuado a granel como alternativa ante la falta de infraestructura energética.

Como respuesta a la falta de infraestructura, cada vez más empresas optan por el gas a granel

El gran crecimiento de los parques y zonas industriales en Rosario y el Gran Rosario genera la necesidad de contar con la energía para llevar adelante emprendimientos productivos. Es por ello que muchas firmas buscan soluciones  alternativas para sortear esta falta de infraestructura. En este contexto apuestan al gas licuado a granel, una variante que, si bien puede utilizarse en domicilios residenciales  o comercios, es mayoritariamente solicitado por las pymes y grandes industrias.

Para conocer más detalles sobre esta opción, ON24 dialogó con Stefano Galfione, de SURGAS SA, empresa dedicada al  fraccionamiento, distribución y comercialización  de Gas Licuado de Petróleo (GLP  Butano y Propano) envasado y a granel.

Galfione nos cuenta que las industrias solicitan este servicio que consiste en la instalación de tanques fijos que son rellenados periódicamente por SURGAS mediante un camión tanque de distribución: “Es llevarle energía a domicilios residenciales, industrias, comercios, que necesitan suministro de gas, pero que no tienen acceso a la red de gas natural”, señalo.

En este sentido, reveló que la mayoría de los pedidos en los últimos años llegan de nuevas fábricas instaladas por fuera del ejido urbano de diferentes localidades, sin posibilidad de conexión directa a la red de gas natural.

Ante la dificultad de acceder al servicio de gas natural o los altos costos y tiempos de instalación que ello implica, el gas licuado a granel se transforma en una muy conveniente alternativa de “fácil y rápida instalación”, detalló Galfione y agregó: “En menos de una semana ya se puede poner en funcionamiento una fábrica con este sistema, que, además, genera un ahorro económico, porque el gas licuado a granel tiene un mayor rendimiento frente a otros combustibles”.

“El cliente se pone en contacto con nosotros y coordinamos para ir a hacer una visita con nuestros técnicos al lugar donde va a estar instalada la producción, sea industria o comercio. Hacemos un relevamiento de cuáles son los artefactos que van a estar abastecidos y controlamos que se cumplan las distancias mínimas de seguridad”, explicó Galfione y sostuvo: “El gas licuado a granel puede abastecer todo tipo de artefacto que se sustente con combustible gaseoso, como, por ejemplo, hornos y calderas industriales”.

Una vez definida la capacidad y cantidad de tanques a instalar, que se denomina almacenaje, se trasladan los mismos con un camión con grúa, y se colocan sobre una base de hormigón que debe realizar el cliente según indicaciones técnicas de SURGAS. Todo es supervisado con un gasista matriculado de primera categoría, quien también se encarga de hacer la conexión de estos. La atención al cliente para la reposición de gas licuado a granel consumido se programa con la empresa, que cuenta con su sede administrativa en la zona sur de Rosario.

Sobre el rellenado de los tanques, Galfione remarcó, que existe la posibilidad de monitorearlos desde la sede de la empresa con equipos de telemetría instalados en los mismos tanques de almacenaje para que el cliente no tenga que estar atento a la cantidad de gas licuado que le resta consumir. “Así, siempre va a tener abastecimiento continuo y nunca detiene su producción. Muchas industrias cuentan con esta necesidad y es ahí donde estamos nosotros para poder suministrarles energía. SURGAS cuenta con la estructura y la flota de transporte necesaria para poder hacer frente a cualquier tipo de consumo”, remarcó Galfione.

La empresa tiene en su inventario vehículos de reparto y abastecimiento, tanques móviles de gran capacidad para transporte, cinco centros propios de distribución y cuatro plantas de fraccionamiento, abarcando la zona centro del país y la región patagónica.

Por último, Galfione destacó, “Surgas es una de las empresas líderes en el mercado de gas licuado  a granel por tres motivos. El primero, es una atención personalizada, con respuesta rápida y contacto directo con el cliente. No utilizamos máquinas, ni 0800 para la atención de los pedidos. Esto se valora mucho en un servicio”. Segundo, porque  en menos de 48 horas hacemos la recarga de los tanques. Para eso   contamos  con una importante logística en transporte”. Y finalmente remarcó, “el precio competitivo”.

Comentarios