BLD sueña con casa propia mientras incursiona en nuevo negocio

El Grupo BLD, jugador rosarino fuerte en corretaje de granos y que en los últimos años se ha diversificado en varias unidades de negocios, proyecta la construcción de un edificio propio mientras incursiona en un ambicioso emprendimiento en la industria porcina. Así lo confirmó a ON24 su director de Relaciones Institucionales, Ignacio Miles.

Si bien el empresario se limitó a anunciar detalles sobre la futura casa propia, sí aseguró que se trata de “un proyecto quinquenal muy ambicioso, que, como muchas de las cosas que hacemos, no vamos solos, sino que lo haremos con clientes inversores y en una estrategia asociativa”.

De acuerdo a lo que llegó a deslizar, la construcción será en Rosario y podría comenzar antes de fin de año. “Es un sueño y estamos trabajando para que se haga realidad”, expresó.

Hoy, la empresa funciona en un piso y medio en las Torres Nordlink. Al insistirle sobre la ubicación específica del futuro terreno y consultarle si continuarían con vista al río, respondió entre risas: “Es linda la vista al río, sí”.

EL FOCO ESTRATÉGICO
La empresa rosarina anunció semanas atrás que buscará desarrollar un proyecto para intensificar la producción porcina en la localidad cordobesa de Noetinger, para el cual destinará una inversión de $700 millones. Contempla una Unidad de Producción de Lechones de 5.000 madres en producción y 22 sitios de engorde, que estarán distribuidos en establecimientos seleccionados según disponibilidad de accesos, agua y energía eléctrica, en un radio de alrededor de 300 km.

La firma proyecta una producción por año de 150.000 cabezas, que, de concretarse, representará un 2,5% de la producción total anual nacional. El emprendimiento crearía 110 fuentes de trabajo directas de forma permanente, a lo que se sumarán otros 600 empleos indirectos. La estimación de la empresa para que el proyecto inicie se extiende hasta el primer trimestre de 2018.

“De acá a 5 años hay un plan de crecimiento muy ambicioso, porque notamos un nuevo ambiente de negocios y estamos bien parados”, expresó Miles. “Queremos cerrar el año con 50 incorporaciones nuevas en el plantel en casa central, metiéndonos fuertemente en la economía real con el proyecto de cerdos”, indicó Miles. “Hoy, el foco estratégico es consolidar lo que tenemos y entrar con este negocio asociativo, generando valor agregado desde el origen con nuestros clientes”, explicó.

Respecto al destino de la producción porcina, el empresario señaló que “por ahora tenemos que pensar en la industria nacional, es decir, en los frigoríficos como compradores y faenadores”, pero apuntó que “también debemos prepararnos para el mercado externo”. En ese sentido, dijo que “todo lo que estamos haciendo es de alta calidad, con bioseguridad y con estándares internacionales”.

Por otra parte, el emprendimiento también se propone generar energía renovable, por lo que Miles adelantó que ya están en contacto con varias empresas, cada con su alternativa. “Estamos definiendo qué camino tomamos: hay muchas opciones”, puntualizó.

NUEVOS CLIENTES
Mientras BLD se concentra en la industria porcina, tampoco descuida las unidades de servicios agropecuarios (corretaje de granos, acopio, insumos, futuros y opciones, seguros, asesoría) y servicios financieros (sociedad de bolsa, garantías y avales, entre otros), que desde 1999, y con adquisiciones como Bressan S.A. en 2013 o Alabern Fábrega y Cía. S.A. en 2014, la han llevado a convertirse en una de los líderes en su rubro.

Hoy en día, la firma opera 3.200.000 toneladas anuales en lo que es corretaje de granos y, según su director de RRII, “vamos a estar creciendo a una tasa cercana al 20%”. En tanto, en futuros y opciones agropecuarias supera el millón de toneladas.

Además, también se propone crecer en el segmento de Garantías y Avales a través de su SGR, creada en 2014 como mecanismo de financiamiento para pymes en el que “nos sentimos muy cómodos en el interior del país”, aseveró Miles y anunció: “Estamos acercándonos a sectores como contratistas de los municipios de Córdoba y Santa Fe para todo lo que es cloacas, pavimento, gas u otras obras”.

FUERA DE FRONTERAS
BLD emplea hoy a 200 personas directas, más 200 subcontratadas en las 34 agencias distribuidas en el interior del país. Pero más allá de su presencia nacional, también aspira a marcar presencia fuera de fronteras, por lo que ya están asomando las narices en Uruguay, a través del UFEX, operando futuros de ganado desde febrero y futuros de dólar desde junio.

REDACCIÓN ON24

Comentarios