Volkswagen ya puso fecha final para la producción del Taos en Argentina. El SUV, que se fabrica desde 2021 en la planta de General Pacheco, tiene los días contados. A fines de junio se detendrán las líneas de ensamblaje para dar paso a una reestructuración industrial que apunta a un nuevo objetivo: la fabricación de una pick-up desarrollada bajo el denominado “Proyecto Patagonia”.
Aunque la decisión fue oficializada en abril, cuando se anunció una inversión de 580 millones de dólares para la nueva camioneta, el dato circulaba desde hacía más de un año en el sector. Ahora, con el cronograma en manos de los proveedores, se confirma el final de ciclo de uno de los vehículos más ambiciosos lanzados por la marca en Argentina.
El breve ciclo de vida del Taos
El Taos comenzó a producirse en mayo de 2021, tras una inversión de 650 millones de dólares. Fue presentado como el primer SUV mediano fabricado por Volkswagen en el país y llegó para ocupar el lugar que dejó la exitosa Suran.
Sin embargo, su historia fue breve. En total, el modelo tendrá apenas cuatro años de vida industrial en Argentina. La decisión de dejar de fabricarlo responde a una combinación de factores productivos, impositivos y de competitividad, y no a su desempeño en ventas: el Taos se mantiene hasta hoy entre los 10 modelos más vendidos del mercado local.
Problemas desde el inicio
El proyecto comenzó a gestarse en 2016, pero se demoró por diversos motivos, incluida la pandemia. Finalmente, fue aprobado a fines de 2018, tras arduas negociaciones entre la filial argentina y la casa matriz en Alemania.
Desde su lanzamiento, el Taos enfrentó varios obstáculos. La mayoría de las autopartes provenían de México, lo que dificultó su nacionalización y le impidió acceder a los beneficios fiscales de la Ley de Autopartes. Además, hubo problemas de calidad durante su desarrollo.
A esto se sumó el impacto del “impuesto al lujo” tras el cambio de gobierno en 2019, que afectó la competitividad del segmento. Aunque logró buena aceptación en el mercado interno, las exportaciones nunca alcanzaron las expectativas iniciales.
México toma la posta
La producción del Taos continuará, pero no en Argentina: será importado desde México, donde también se fabrica. Esto permitirá a la marca optimizar costos y simplificar la cadena logística, ya que buena parte de los componentes ya provenían de ese país.
Fechas clave para el fin de producción
Volkswagen ya comunicó oficialmente a sus proveedores el cronograma del cierre de producción:
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19 de junio: se detiene la producción de Taos en el área de carrocería y pintura.
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24 de junio: se detiene la línea de montaje.
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25 de junio: no habrá actividad en ninguna de las tres plantas.
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26 de junio: se retoma la producción de la pick-up Amarok en un único turno, de 6:00 a 14:45.
La nota enviada por la empresa aclara que las fechas podrían modificarse si fuera necesario.
Qué viene ahora: Proyecto Patagonia
Con el cierre del ciclo Taos, Volkswagen se enfocará de lleno en el desarrollo de una nueva camioneta, que llegará a fin de 2026 o principios de 2027. Mientras tanto, la planta continuará produciendo Amarok en un solo turno, optimizando la estructura hasta la llegada del Proyecto Patagonia.
La decisión marca un cambio estratégico para la automotriz, que apuesta al segmento de pick-ups como eje central de su operación en el país.