“Hay que seguir trabajando para que la nueva normalidad nos encuentre posicionados para una rápida recuperación”

Así lo sostuvo el empresario vinculado al mercado automotriz de Rosario, quien dialogó con ON24.

El presidente de Giorgi Automotores y Ginza, Jorge Giorgi, dialogó con ON24 para el Especial Autos de la revista de junio. El empresario se refirió al mercado local y observó que el desánimo, producto de la incertidumbre que atraviesa a los distintos sectores de la actividad económica, afecta el clima de negocios. “No nos tenemos que dejar caer”, pidió.

¿Cómo está el mercado hoy?

No está mal, pero no es el mercado de demanda que había hace dos meses. Esto sucede porque en algunas marcas o modelos hay que esperar demasiado tiempo, pero también por el desconcierto que genera esta pandemia. Entonces, el productor, por ejemplo, que estaría en óptimas condiciones de comprar, está quieto y a la espera de señales positivas para tomar decisiones de compra.

Con respecto a la demanda concretamente: ¿quién compra autos hoy?

Compra autos el que se encuentra con pesos y comprende que en este contexto un vehículo opera como refugio de valor. Nuestro rol, como concesionario en una situación como la actual, es acompañar a nuestros clientes, demostrarles que sobre todo en momentos difíciles estamos en condiciones de mejorar su experiencia en el vínculo con las marcas y capitalizar los años de experiencia que tenemos en la actividad para asesorarlos y contenerlos también a través de nuestros canales digitales.

¿En qué segmentos se nota la demanda, principalmente?

En todos los modelos; predominan las pick ups y SUV. Pero estamos en un mercado que es un 40% de lo que era dos o tres años atrás. En ese sentido, las marcas que representamos tienen una fuerte presencia en esos segmentos y nos permiten mantener expectativas de posicionamiento a futuro, cuando las condiciones vayan normalizándose. Por otro lado, sí se están vendiendo planes de ahorro. Cada marca tiene tres o cuatro modelos que se pueden comprar por Plan de Ahorro y después podés migrar a otro más alto.

¿Escasean vehículos importados solamente o también de fabricación local?

Hay faltantes en algunos modelos importados, dependiendo el origen. Las pick ups que se producen en Argentina, de marcas como Toyota, tuvimos que esperarlas más tiempo porque tuvieron que parar turnos de fabricación debido a la pandemia, que probablemente los recuperen en las vacaciones de julio, o sábados y domingos. De a poco se va normalizando.

¿Qué ajustes de precio se están llevando adelante?

Los autos están unos puntos por debajo de la inflación, soportado por las fábricas; pero todos los meses, como todo, tienen ajuste de precio. Los importados están todos en dólar oficial sin importar el origen. Pero, por ejemplo, los híbridos en todo el mundo están exentos de un impuesto. Acá no, entonces los agarra el impuesto al lujo y, por lo tanto, un auto vale, solo de impuestos, mucho más caro que de precio FOB.

Por último, ¿cómo viene el segmento de los usados?

Un poco más tranquilo que hace dos meses atrás, cuando estaba muy bien. La incertidumbre no solamente la tienen quienes compran autos nuevos. Igual, no tenemos que dejarnos caer. Hay que seguir adelante y continuar trabajando para que la nueva normalidad pos-pandemia nos encuentre en las mejores condiciones para una rápida recuperación.

REDACCIÓN ON24

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