Cambios mecánicos y nuevo instrumental

Toyota puso a la venta en el mercado brasileño la actualización del Etios, que mantiene el diseño de su antecesor pero cuenta con un nuevo instrumental, motores más potentes y nuevas cajas de cambio. Si bien la marca japonesa no informó cuándo llegará a la Argentina, se estima que el Etios 2017 comience a comercializarse en el país durante los próximos meses.

Como se observa en las imágenes, la renovación no trae consigo modificaciones exteriores, pero sí puertas adentro. El más importante en materia visual es, sin duda, el nuevo instrumental. Su posición central no fue alterada, pero ahora ofrece el velocímetro digital, informa la temperatura del motor y el consumo, y viene con el indicador de autonomía en mayor tamaño.

Más allá de esto, la gran apuesta del Etios 2017 es su nuevo conjunto mecánico. En primer lugar, porque aumentó la potencia del motor naftero 1.5 de 16 válvulas, que ahora rinde 107 caballos con etanol (cerca de 100 CV con nafta). Y en segundo, porque dejó atrás la caja manual de cinco velocidades para empezar a ofrecer, desde su versión de serie en los dos modelos de carrocería (hatch y sedán), una manual de seis o una automática de cuatro marchas.

Vale la pena destacar, además, que el motor incorporó la tecnología de variación inteligente de sincronización de válvulas (VVTi), encargada de regular la apertura y cierre de válvulas según distintas variables, como la aceleración y las condiciones de giro del motor, entre otras, para garantizar una mayor respuesta del motor bajo cualquier régimen y ofrecer consumos reducidos. En ese sentido, Toyota asegura que el Etios 2017 consume 9% menos que el modelo actual.

Siempre basándonos en la gama para el mercado brasileño, el renovado Etios ofrece, de serie desde la versión llamada “X”, dirección eléctrica, alerta de cinturones de seguridad no colocados, alzacristales eléctricos con “one touch” para el conductor, apoyabrazos delantero y trasero, apertura interna del baúl y tapa del depósito de combustible, computadora de abordo y pantalla central.

A todo esto, la opción intermedia (“XS”) adiciona comandos de audio e instrumental en el volante, tapizados de tela en dos tonos, reproductor de MP3, puerto USB, conexión vía Bluetooth y detalles cromados en la base de la palanca de cambios y las salidas de aire. También cuenta con control de velocidad crucero, aunque en este nivel de equipamiento es exclusivo de la versión automática.

La pantalla táctil, el volante revestido en cuero, los faros antiniebla, los espejos exteriores con luz de giro incorporada, los asientos tapizados en cuero y las llantas de aleación de 15 pulgadas se reservan para la opción tope de gama, denominada “XLS”. Por supuesto, sigue habiendo una versión Cross, que comparte equipamiento con la XLS y agrega palanca de cambios revestida en cuero, alfombras con inscripción “Cross”, y llantas y tapizados con diseño diferenciado.

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