Atrapando la aventura

El mercado de los SUV es uno de los más rendidores en el mercado. Prácticamente todas las marcas tienen un representante en el segmento y cada una busca diferenciarse con una propuesta diferente. Desde hatchbacks normales devenidos en aventureros, hasta SUVs creadas específicamente para el uso recreativo, las opciones son muchas, y Renault ya tiene algunas cartas jugadas allí. Veamos si con la Captur logra atrapar a varios clientes más.

Renault trae la Captur a la Argentina para posicionarla por encima de la Duster, aunque comparte plataforma y varios elementos. Sin embargo las diferencias son notables, más que nada por fuera.

Diseño

La Renault Captur es una SUV basada en la plataforma del Duster, (tal como lo hace el Kaptur comercializado en Rusia) con un diseño que  capta lo que nos adelantó el Captur Concept allá por el 2011. Su diseño exterior es sin dudas lo que más llama la atención, con líneas esculpidas, unas llantas de 17″ que le dan una buena impronta y detalles como las molduras y las ópticas LED en forma de C que están muy en línea con la estética vigente de la marca a nivel global. Además, en las versiones tope de gama se puede elegir por una carrocería bicolor, con techo y pilares en tonos marfil o negro, una opción inédita en el segmento y que seguramente será muy bienvenida.

Por otro lado, cuando hablamos de tamaños podemos destacar que es la SUV compacta más larga de su segmento, con un total de 4.330 de longitud, 1.610 mm. de altura y un baúl de 437 litros.

Mecánica y Seguridad

Bajo el capó tenemos al conocido F4R naftero de 2.0 litros y 16 válvulas, con 143 CV (a partir de las 5.750 rpm) y 198 Nm (a partir de las 4.000 rpm) que son enviados exclusivamente al eje delantero mediante una caja manual de 6ta. Por el momento la marca no tiene planes de ofrecer una versión con tracción integral, aunque no descartó que para un futuro se sume una opción con caja automática del tipo CVT, algo que todavía no está confirmado.

Su esquema de suspensión se asemeja a la Duster 4×2, esto quiere decir que carece de Multi-link en el eje trasero. Sin embargo su desempeño dinámico es bueno, pero eso es algo de lo que vamos a hablar más adelante.

En materia de seguridad la Captur también tiene cosas destacables, ya que ofrece frenos ABS, 4 airbags, (de los cuales 2 son los frontales obligatorios y los otros 2 laterales de tórax) control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX en todas sus versiones.

Interior y Equipamiento

En el interior de la Captur es donde más salta a la vista que comparte plataforma, ya que la calidad de los plásticos es la misma que podemos encontrar en la Duster, lo que significa que no tenemos paneles suaves al tacto ni encastres sobresalientes, aunque se los siente firmes. Se han reubicado algunos botones, algunos para bien y otros no tantocomo los del modo ECO y el selector de velocidad crucero, que quedaron casi por abajo del freno de mano. La Captur no dispone de muchos espacios guardaobjetos en el interior y en nuestro caso, en esta unidad de prueba, la guantera superior tenía un problema en la tapa y no se podía abrir.

Cuando nos sentamos en sus butacas (que son bastante cómodas) notamos que la posición de manejo es bien elevada, permitiendo una buena visibilidad tanto para el exterior como cuando miramos el tablero, de nuevo diseño.

Su equipamiento consta de serie de llantas de 17″, luces diurnas de LED, sensores de estacionamiento traseros, llave tipo tarjeta y botón de arranque Start/Stop, regulador y limitador de velocidad, computadora de a bordo, volante de cuero y una pantalla de 7” con sistema Media NAV.

Por otro lado, la versión Intense agrega faros antiniebla delanteros que funcionan como luces de esquina, cámara de estacionamiento trasera, sensor crepuscular y de lluvia, climatizador automático, tapizado de cuero y la opción de carrocería bitono. Más adelante es probable que se agregue una nueva nomenclatura como entrada de la gama denominada Life, la cual seguramente equipe el clásico motor de 1.6L.

Comportamiento Dinámico

Como la Renault Captur es un vehículo que apunta a ser multiuso, vamos a separar su comportamiento en tres ámbitos: Ciudad, ruta y fuera del asfalto.

En ciudad nos damos cuenta que su suspensión tiende a ser confortable, pero al tener llantas de 17” y un neumático de taco tirando a fino, las imperfecciones pequeñas se sienten en el habitáculo. Uno puede pasar por lomadas, badenes y baches sin ningún tipo de problema, el gran despeje que tiene la Captur te permite transitar por la topografía urbana más accidentada, aunque en los empedrados, las vibraciones se hacen presentes.

Fuente: autocosmos

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