Una alternativa productiva

El Inta ya desarrollo 3 variedades distintas. El costo de implantación es de 6 mil dólares por hectárea

La nuez pecán se presenta como una oportunidad de diversificación en la producción de frutos secos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delta (Buenos Aires) ya desarrolló tres variedades distintas para las diferentes zonas del país.

Una variedad funciona en un clima templado húmedo, otra es ideal para el frío y la tercera para ambientes áridos.

El técnico Enrique Frusso, del INTA Castelar (Buenos Aires) estima que los gastos de implantación se calculan en unos 6.000 dólares por hectárea.

Cerca de la mitad de esa inversión se va en los materiales, las plantas, el laboreo del suelo, el control de malezas, entre otros costos.

“Los 3 mil dólares restantes hay que destinarlos al equipo de riego. Se aconseja un buen sistema: por goteo para las primeras etapas y por aspersión para el resto de la vida de la plantación”, indicó el especialista.

Un adecuado y abundante riego será necesario para alcanzar el rinde potencial de los árboles, que es directamente proporcional a la disponibilidad de agua.

La densidad de plantación aconsejada es de 100 plantas por hectárea, con un diseño de 10 por 10 metros y la unidad básica económica se considera 30 hectáreas, teniendo en cuenta que el rinde máximo llegará luego de los 18 años.

Al respecto, a los 5 años la plantación de pecán arroja 100 kilogramos de nuez por hectárea; a los 10, llegará a las 1.000 kilos y a los 18 años alcanzará el pico de 2.000 kilos por hectárea: “Siempre y cuando se haga un buen manejo del agua”.

Se trata de una especie bastante “rústica” que hasta se puede adaptar a manejos orgánicos, porque no requiere grandes cantidades de fitosanitarios y la fertilización se puede hacer vía compost, usando con los mismos residuos que deja el árbol y desechos animales.

El precio internacional actual ronda los 5 dólares por kilo de nuez y el neto quedaría en 3,5 dólares por kilo, teniendo en cuenta un 30% de costos fijos (fitosanitarios, poda y cosecha).

“Entonces, se deduce un margen potencial de unos 7.000 dólares por hectárea pasados los 18 años”, sostuvo Frusso en una entrevista publicada por el sitio Bichos de Campo. (NA)

Comentarios