Un camión cada 10 segundos

15 mil camiones diarios llegan a la zona de Rosario. La cosecha gruesa está a pleno. Los problemas de infraestructura se sienten.

Estamos a las puertas de una súper cosecha. Se trata de la mejor cosecha gruesa de los últimos 10 años. Según el Gobierno, la cosecha de maíz rondaría los 49,7 millones de toneladas, un 14% más respecto del ciclo anterior. En soja, la cosecha se ubicará en 54,3 millones de toneladas, un salto del 44 por ciento respecto de la campaña pasada.

Lo cierto es que estos números ya empezaron a sentirse en los puertos del gran Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroexportador. El aluvión de camiones es una realidad. Y respecto de la infraestructura de ingreso a puerto, se repite la historia de todos los años. “Los puertos del norte de Rosario cuentan con solamente 2 ingresos, La Ribera y San Lorenzo Norte, reciben muchos camiones y los ingresos colapsan”, advirtió Pablo Agolanti, de la Federación de Transportadores Argentinos.

En esta campaña, debutó el sistema de turnos stop, que no le permite a los exportadores dar mas turnos de los que puedan descargar. Pero Agolanti entiende que “algo ha fallado porque tenemos camiones en todos lados, sobre autopistas, la A012, pavimento blanco, frente a la casa de los vecinos, hay colas por todos lados”.

“Los exportadores tienen su capacidad de descarga declarada. Vamos a pedir que se baje en 100 camiones en cada uno de los puertos, porque no se entiende que hacen todos los camiones en la ruta. Si se los pudiera descargar, no se que hacen parados. Hoy están utilizando de playa de estacionamiento las autopistas y las rutas de la provincia”, apuntó el dirigente camionero.

Comentarios