Súper Sojas BT y maíces con una nueva estructura de plantas

Con la participación del nuevo presidente de Nidera Argentina, Jorge Correa, quien además está al mando de la recientemente creada División Nidera Semillas internacional del grupo, la recorrida por el plot de Nidera mostró alrededor de 20 nuevos cultivares que la compañía lanza al mercado para las siembras de la campaña agrícola 2014/15. Pertenecen a distintos cultivos, pero tienen en común que han incorporado a sus germoplasmas los últimos eventos tecnológicos que les ofrecen protección contra las principales enfermedades, insectos y malezas.

Un ejemplo son las nuevas Súper Sojas BT, con resistencia a glifosato y al ataque de insectos, que en las próximas siembras llegarán a la región agrícola central del país, pero que en el caso de las variedades de Nidera se diferencian además porque llegan acompañadas de la tecnología STS, que les confiere resistencia a las sulfonilureas, una herramienta que aporta nuevas soluciones para el control de malezas.

La oferta diversificada de nuevos materiales RR1 y RR2BT muestra el interés de Nidera en mantener su liderazgo en el mercado argentino de soja. Las nuevas Súper Sojas BT que ya fueron sembradas en el norte del país en la actual campaña son la NS 7300 IPRO, indeterminada, del grupo 7 largo; la NS 7209 IPRO, que es una variedad indeterminada del grupo 8 corto; y la NS 6419 IPRO, del grupo 6 medio. Ahora, en su plot de Expoagro, Nidera mostró los 4 nuevos cultivares que, con las mismas características, estarán disponibles en el resto del área agrícola del país en las próximas siembras. Se trata de la variedad NS 4319 IPRO – STS, del grupo de madurez IV corto, indeterminada, con un ciclo similar a la NS 4009, con 130 días a cosecha, de porte alto y elevado peso de 1000 semillas, adaptada a la zona núcleo y al sur de Buenos Aires. Otra nueva Súper Soja BT es la NS 4619 IPRO – STS que pertenece al grupo IV medio, es semejante a la NS 4611, con alrededor de 136 días a cosecha, también es indeterminada y con buen porte, con un muy alto peso de 1000 granos de alrededor de 195 gramos y adatada a la zona núcleo. También se pudo ver a la NS 5019 IPRO – STS que es una variedad que presenta un muy buen porte y por su ciclo se ubica en las zonas donde se encuentran difundidas la 4990 y la 5009, es decir en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba y parte de La Pampa. La cuarta Súper Soja Bt es la NS 5419 IPRO, del grupo V medio, semejante a la NA 5509 RG, con alrededor de 156 días a cosecha, de alto porte y adaptada al centro de Córdoba y de Santa Fe y a la provincia de Entre Ríos. 

            Pero Nidera también sigue trabajando fuertemente en su programa de mejoramiento de sojas RR1, aportando nuevas variedades superadoras en potencial de rendimiento y tecnologías, como STS. Entre las más destacadas que se suman al nuevo portfolio de Súper Sojas RR1, se incluyen materiales como la NS 3313 STS y 4313 STS, de altísimo potencial de rendimiento, o la NS 4431, un producto nuevo, moderno, preparado para revolucionar la performance a campo. Estas se suman a variedades como la NS 4955 –que implica un nuevo salto genético- y la NS 5258, que abren un panorama muy alentador en Paraguay y Uruguay, por su gran adaptación a estos ambientes. A su vez, para el grupo IV, con la NS 6648 y NS 6483, Nidera reaparece con variedades indeterminadas en un grupo de madurez en el que hacía rato que no presentada novedades.

Otro protagonista clave del plot de Nidera es el maíz, que este año muestra un nuevo hito en su programa de mejoramiento, con cambios en la estructura de planta que se reflejan en nuevos techos de rendimiento. Ejemplo de esto son el AX 7822, un híbrido que además estará disponible con tecnología HCL, HCLMG, TD/TG y TDM, y el AX 7761, con tecnologías para el control de insectos TDM. En ambos materiales, los fitomejoradores de Nidera lograron un equilibrio entre el desarrollo vegetativo y el reproductivo. Se trata de plantas no muy grandes que guardan su fuerza metabólica para el llenado de grano. Es un concepto nuevo que busca marcar un hito productivo en maíz. Para esta campaña, la compañía también presenta nuevos híbridos con distintos tipos de tolerancia a insectos. Por ejemplo, el AX 887 y AX 852, dos de los más sembrados en la Pampa Húmeda, que estará disponible en versión resistente a insectos y a glifosato, con distintas opciones tecnológicas.

De la mano de una nueva propuesta de BASF en materia de herbicidas, vuelven también con fuerza los híbridos CL. Esto se pudo ver claramente en Expoagro, donde los técnicos de BASF presentaron el herbicida Valis para el control de malezas en presiembra-preemergencia, un producto que mantiene la residualidad y agrega mayor poder de volteo que el Onduty. Esta es una alternativa nueva para la tecnología CL en maíz.

En el plot de Nidera también se pudo ver la propuesta en maíces sileros, como el AX 180 TDM y AX 190 TG, materiales pensados para silo pero excelentes productores de grano.

En girasol, donde Nidera es líder en la Argentina y el mundo a partir de su tecnología CL Plus, que exporta junto a su línea Paraíso, se pudo ver el Paraíso 1100 CL Plus, un material que ofrece altos rindes con elevados contenidos de materia grasa, cuenta con una buena inclinación del capítulo y brácteas cerradas, disminuyendo el ataque de aves.

Además, se exhibió el Aromo 105 CL, con un muy buen porcentaje de materia grasa y alto rendimiento, el Paraíso 102 CL, un caballito de batalla, y el Paraíso 303, dentro de la línea convencional, un material más económico pero muy rendidor y con mucha materia grasa.

En las parcelas de sorgo, por su parte, se destacó al nuevo A9770M, un híbrido marrón con excelente potencial de rendimiento, buena producción de materia verde que lo hace recomendable para ensilado de planta entera y que es ideal para las siembras tempranas.

Por último, en su plot, de la mano de sus técnicos, Nidera puso a disposición información sobre estrategias de manejo para agregar rendimiento a los cultivos, sobre sus programas de fidelización y asistencia financiera, y todo lo que el productor necesita saber para sacarle el jugo a la mejor genética en cultivos de la Argentina.

Comentarios