Será débil, pero Niño al fin

Agradeciendo la colaboración y el interés que hemos recibido desde que se inició este proyecto de la Bolsa de Comercio de Rosario, y en honor a los 400 números del informe semanal de evolución de los cultivos en la zona núcleo, hicimos un video conversando con José Luis sobre las tendencias climáticas, el nuevo escenario del próximo verano y lo que se espera en este invierno.
 
“Hay una fuerte señal en el Pacífico de este excelente forzante” cuenta entusiasmado José Luis, con ese brillo que se enciende en sus ojos cada vez que habla del clima. En una larga charla durante la cual se recordó el inicio del proyecto “GEA – Guía Estratégica para el Agro”, hace diez años, logramos rescatar algunos fragmentos de la charla:
 
 – “Hay un 80% de probabilidades de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad débil, pero Niño al fin”. “Esto significa que hay una alta probabilidad de que la oferta de agua en el sudeste de Sudamérica sobre todo en los núcleos productivos de soja y maíz de Argentina esté por encima de las medias estadísticas”.
 
 – “Todo esto estará regulado por los factores regionales pero hay una alta probabilidad de tener devuelta otro año muy interesante de producción por los rindes que se alcancen”.
 
 – Respecto a la campaña fina comenta que las siembras se van a desarrollar en buenas condiciones. “Algunos indicadores están mostrando el paso de un invierno con temperaturas moderadas, con irrupciones de aire frío, que formaran pulsos. También habrá pulsos de calor importantes, lluvias convectivas – que ponen muchas lluvias en poco tiempo- y vientos muy fuertes que van a formar parte de este menú climático porque la atmosfera está muy inestable debido al cambio global y eso va a ser moneda corriente. Pero la cosecha de trigo va a ser normal”. Fuente: BCR
Comentarios