Retenciones: viernes 3 camionetazo en Paraná y movilización en Río Cuarto

Los productores se mantienen con ánimos alterados luego de las decisiones del Gobierno en relación a los ajustes en las alícuotas de los derechos de exportación.

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández de elevar el monto de la alícuota aplicable a las retenciones a la exportación de granos, más los alcances de la Ley de Emergencia que lo habilita a aplicar un 3% adicional, soliviantó el ánimo de los productores y los dirigentes de las entidades.

En la semana finalizada hubo diversas manifestaciones en localidades de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, incluido un tractorazo frente al Monumento a la Bandera, en Rosario.

También hubo varias asambleas de productores preocupados por la situación. Así fue como el viernes 30, desde las Filiales Crespo y Puiggari de Federación Agraria Argentina, se definió “dar el grito nacional de NO al impuestazo al campo”.

Los federados convocaron a un camionetazo hacia el Monumento a Urquiza, en la ciudad de Paraná, para el día viernes 3 de enero a las 9, según lo comunicó Mariela Gallinger, presidenta de la Filial Crespo de Federación Agraria Argentina.

“El impuestazo a la producción que este Gobierno está impulsando nos pone a las familias rurales en una situación no fácil y va camino a empeorar. Llevaremos una propuesta concreta para la asamblea que se está organizando para el 11 de enero en Villaguay”, anticipó la dirigente.

En Río Cuarto

En una asamblea realizada en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), se decidió invitar a la mayor cantidad posible de dirigentes y productores del centro norte cordobés, a participar de la caravana para participar de la asamblea a realizarse la Sociedad Rural de Río Cuarto, también para el próximo viernes 3 de enero.

Encabezaron la reunión el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker; Luis Magliano (presidente de SRJM), Javier Rotondo (presidente de Cartez), David Tonello (presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto) y Alejandro Buttiero (presidente de Coninagro Córdoba).

“Desde el sector entendemos que está en riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario. La presión tributaria no va a generar más dólares. Al contrario, como resultante habrá menos siembra, menos ganado y menos inversiones para las economías regionales”, dijo Magliano.

El objetivo es mantenerse movilizados, evitar divisiones internas y apoyar la voluntad de diálogo de la Comisión de Enlace con el presidente Alberto Fernández.

Fuentes: Agroverdad

Comentarios