¿Qué puede suceder en el 2015/2016 a nivel mundial con los cereales?

En su último informe del 28 de mayo de 2015, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha expresado su convencimiento de que espera un panorama muy alentador -en la campaña 2015/2016- para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios). Este organismo ha indicado que gracias a posibles condiciones climáticas bastante favorables, especialmente en lo que tiene que ver con la producción en la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, Brasil, el Norte de África y China-; ha decidido incrementar su estimación acerca de la producción mundial de cereales totales de la campaña 2015/2016 de 1.947 millones de toneladas (informe 23/4/2015) a 1.968 millones en el citado informe del mes de mayo de este año. Esto implica un incremento de 21 millones de toneladas en la producción mundial respecto de las previsiones del CIC del mes pasado. De todos modos, la producción de la nueva campaña estaría un 2% por debajo del récord de la campaña anterior, cuando alcanzó un total de 2.011 millones de toneladas (Cuadro N°1 y 2). Aclaramos que cuando nos referimos al CEI (Comunidad de Estados Independientes) se trata de una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea.

 

El organismo (CIC) considera que alrededor de la mitad de este aumento en la producción mundial de cereales totales (casi 10 millones de toneladas) se verá absorbido por el incremento previsto del consumo, principalmente el destinado a piensos (alimentación animal). El consumo total podría registrar un modesto aumento interanual para situarse en 1.981 millones de toneladas, apenas 4 millones de toneladas más respecto de la última campaña (cuadro N°2).

La proyección para los stocks finales de cereales totales fue elevada por el CIC a 426 millones de toneladas en su informe de mayo, cifra que refleja un ligero descenso interanual; pues en el 2014/2015 los stocks finales habrían terminado en 440 millones de toneladas. Igualmente el CIC considera que -a pesar de esta baja- los niveles de stocks finales para la nueva campaña siguen siendo elevados. Esta baja en los stocks finales no sería significativa como para generar aumentos en los precios internacionales de los cereales.

 

La previsión para el comercio mundial de cereales totales se ubicaría en el orden de los 308 millones de toneladas, algo por debajo de los valores registrados en la campaña pasada (317 millones de toneladas en el 2014/2015).

El CIC sostiene que aunque la cosecha mundial de cereales totales podría disminuir ligeramente en la campaña 2015/16 respecto al récord de la campaña anterior, la oferta global experimentará sólo un descenso muy modesto, dado que la caída de la producción se verá compensada en gran medida por las abundantes existencias al comienzo de la campaña. Esto puede verse acabadamente en el cuadro N°2, donde la oferta global pasaría de 2.416 millones de toneladas en el 2014/2015 a 2.408 millones de toneladas en la presente campaña.

Un rasgo interesante es el siguiente: se espera que el consumo mundial supere ligeramente el máximo histórico de la campaña anterior, elevándose a 1.981 millones de toneladas. El consumo alimentario aumentaría por el crecimiento demográfico en un 1%. Se mantendría firme la demanda de cereales para alimentación animal y el consumo industrial crecería en 1%, debido a los aumentos en los sectores de almidón y cervecería. El ente no espera que el consumo destinado a la producción del etanol experimente cambios, debido a su baja rentabilidad producto de la caída en las cotizaciones del barril de petróleo.

Un aspecto que no permite alentar esperanzas respecto de una mejora en los precios de los cereales es el siguiente: aunque las existencias remanentes podrían disminuir, el nivel de 426 millones de toneladas es un cifra elevada, ya que es superior en alrededor del 12% a la media para los cinco años anteriores. El CIC indica que el descenso interanual en los stocks se debe en gran medida a la caída en las existencias de los principales exportadores: Estados Unidos (maíz), Rusia (trigo y cebada) y Ucrania (maíz). En cambio, se prevé un ligero aumento en los stocks finales de la Unión Europea en trigo y avena.

Informó además que los precios mundiales de exportación de los cereales siguieron mostrando débiles valores durante el mes de mayo del 2015, presionados por la expectativa de una amplia oferta para la próxima campaña (2015/2016). El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 4% a lo largo del mes de mayo de este año. Este índice registra un alarmante descenso interanual del 28% para situarse en su nivel más bajo desde julio de 2010.

El subíndice de trigo del GOI del CIC registró una pérdida neta del 5% desde la última previsión del mes de abril, con una caída generalizada de los precios debido a la falta de demanda inmediata y a las perspectivas bastante favorables para la producción en 2015/16. Aunque los precios del maíz en los exportadores principales experimentaron una evolución algo dispar, prevaleció una tónica también bajista, y el sub-índice de maíz del GOI del CIC perdió un 2% a lo largo del mes.

Las previsiones para el trigo

Con relación al trigo, la institución estima que la producción mundial de este cereal en el 2015/16 podría rondar en las 715 millones de toneladas, con una caída del 1% respecto al récord de la campaña anterior (721 millones de tn en el 2014/2015).

Conforme se puede ver en el cuadro N°3, se espera un ligero aumento del consumo mundial de trigo en el 2015/2016 de aproximadamente 5 millones de toneladas. Este podría situarse en 715 millones de toneladas. El incremento podría ser traccionado por una mayor utilización del cereal para consumo humano.

Se prevé que las existencias finales se mantengan en torno a las 200 millones de toneladas, al cierre del ciclo 2015/2016. Esta cifra sería similar a la campaña anterior, lo cual no permite esperar cambios importantes en los precios si se confirman estas previsiones.

El comercio mundial en la actual campaña se mantendría en niveles altos de 149 millones de toneladas. Registraría un modesto descenso interanual del apenas 4 millones de toneladas.

 

Las previsiones para el maíz

El CIC ha expresado que aunque la recolección de las cosechas de 2014/15 en el hemisferio sur aún tardará varios meses en finalizarse, las perspectivas para la cosecha en Brasil y Argentina son positivas y se espera que la producción mundial supere el récord de la campaña anterior. Alcanzaría las 997 millones de t.

Para la nueva campaña 2015/2016, la producción mundial se ubicaría en 961 millones de toneladas (Cuadro N°4). Casi 36 millones de toneladas menos que en el presente ciclo. No obstante, el CIC aumentó casi 10 millones la previsión de mayo respecto la de Abril de 2015. Sería el efecto combinado de una mayor producción de maíz en Estados Unidos, Brasil, China y la India. La producción total del 2015/2016 resultará inferior en un 4% al récord de la campaña pasada, esperándose cosechas más reducidas en la UE, Ucrania y Estados Unidos.

Se prevé que la superficie mundial cosechada se mantenga casi sin cambios en 176,2 millones de hectáreas.

Por otra parte, el consumo mundial aumentaría ligeramente en el 2015/2016 para situarse en 974 millones de toneladas. Dado que los precios se mantendrían en niveles competitivos, cabe esperar un mayor consumo de maíz para alimentación animal en México, China, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Por último se espera cierto descenso de las existencias mundiales en 2015/16, las cuales alcanzarían los 187 millones de toneladas. Disminuirían un 7% respecto de la anterior campaña (201 millones). Las existencias de los principales exportadores fueron estimadas por el CIC en 56,6 millones de toneladas, con un descenso interanual del 17%.

Aunque el stock final en el 2015/2016 podría ser inferior al registrado en el 2014/15, las existencias mundiales-y las de los principales exportadores-superarán la media de los últimos cinco años. Incluso si se excluyen de la cifra total las abundantes reservas de maíz Chinas, las existencias remanentes en otros países se sitúan en niveles más cómodos que durante las últimas campañas.

Como vemos. No hay conclusiones de este organismo que permitan pensar en que puede haber alguna recuperación en los precios internacionales del trigo y del maíz. Habrá que esperar a ver como responde el clima para comprobar si se transforman en reales estas proyecciones futuras.

 

Autor: Julio Calzada

Fuente: BCR

Comentarios