¿Qué empresarios y profesionales se recibieron?

 

Con 15 años de trayectoria y 700 egresados,  Fundación Libertad celebró el Acto de Colación: XV° Curso de Postgrado en Agronegocios.

El exitoso Postgrado tuvo entre otros egresados este año a: Carlos María Zampettini -Sanatorio Centro-, Ezequiel Arancibia –Deloitte-, Nahuel Bolcato –Bunge Argentina-, Maximiliano Calandra –Corredora del Litoral-,  Florencia Boglione –FyO.com-, María Casadei -Price Waterhouse & Co-, Melisa Costa –Deloitte-, Silvana Cartelli –BCR-, María Cruz –Paladini-, Pablo Daró- Molino Juan Semino, Sabrina Feccia –Corredora Pampeana-, María Niccia  – AgroSpray, Natalia Oliveto –Syngenta, Mauricio Pagani – A.F.A, Andrés Quiroz –Federal Agropecuaria-, Mario Renzi –NCA-, María Ricardo –Nuevo Banco de Santa Fe-, Oscar Rodríguez –Acindar-, Adrián Vega –Roagro- y Clara Young – Hijos de Daniel Young.

 

Walter Castro director Académico junto con Fernando Botta desarrolló para ON24 algunas apreciaciones sobre la necesidad de un productor agropecuario hoy:  

“Se puede decir que un productor más que un campo tiene una empresa agropecuaria, sea de unas pocas hectáreas o cientos. Con muchas alternativas para mejorar la rentabilidad que no solo pasan por técnicas de sembrado o buenos agroquímicos. El hombre de campo sabe mucho de cómo hacer rendir la tierra pero en el fondo, el campo es un emprendimiento como cualquier otro y cada vez más sofisticado. Hay variables económicas, financieras, impositivas. Las cosas se van complejizando para bien. Tenemos las mejores tecnologías en de maquinarias, fertilizantes, técnicas de siembra directa, cosa que es un gran avance, pero no alcanza.

Está bueno también aprender a analizar los mercados. No es lo mismo un campo con una soja de 150 que con una soja de 400 o 500 dólares. Y esto no es una casualidad poder estar consciente por qué la soja sube o no sube, además de lo que pase con la lluvia o la contra cosecha de Estados Unidos, es un activo para la persona que gerencia un campo. Tener conocimientos de economía, finanzas,… porque en el fondo el campo muchas veces dice “dame insumos por canje” pero ahí adentro hay implícitas tasas de interés, retornos de inversión, hay utilidades que se pueden generar o pérdidas que se pueden asumir.

Hay complementos muy interesantes que tienen que ver con el modo que uno fija los precios de las cosechas y como maneja sus riesgos. No estoy hablando de seguros sino de mercados a futuro. Todas son herramientas que hay que tener a mano para hacer más eficiente su negocio.

El curso de agronegocios está pensando como una autopista de dos manos. Porque el ingeniero agrónomo necesita herramientas económicas, financieras, contables, de proyectos de inversión. Pero alrededor de la gente que trabaja en el campo hay gente como un contador que también necesita conocimiento, que también debe especializarse.

Un contador que sale de la facultad tiene poca idea de como funciona este gran negocio de nuestra región. Por eso los viernes se dan materias como economía, contabilidad, finanzas, proyectos de inversión, dirección estratégica, …que son materias de gerenciamiento. Y los sábados estrictamente productivas, que tienen que ver con los mercados de futuro, las redes de distribución de acopio, los costos de logística, la siembra directa, es decir, los sábados damos clases de agronegocios subrayando agro y los viernes damos clases de agronegocios subrayando negocios.

En el mercado hay mucha oferta de conocimiento para el sector. Algunas llegan a desencantar por el enfoque demasiado académico. El hombre de campo es práctico, y como tal tiene en su objetivo inmediato aplicar los conocimientos que incorpora. No se si todos los perfiles docentes, aún siendo excelentes académicos dan para este perfil de “alumno”.

Sabemos cuál es la demanda concreta del productor, su practicidad. Nuestros profesores de los sábados son profesionales de la Bolsa de Comercio, de Aapresid, de Acrea, es gente que tiene las “botas puestas”. Los profesores de los viernes son hombres de negocios, de consultoras. Esto no es un curso de una universidad. Esto no es teórico, no está pensado en lo académico. Esto es aplicación pura de lo que se aprende. Es saber práctico, no saber abstracto”.

El título otorgado es el de Curso de Postgrado en Agronegocios y Administración de Empresas Agropecuarias, con aval de la Bolsa de Comercio de Rosario, Aapresid y la Fundación Libertad.

Comentarios