Puertos de la región movieron más de 40 buques de carga el fin de semana

Si bien el paro de transportistas de granos no fue inocuo, al levantarse a tiempo, no ocasionó graves demoras

Tanto desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas como de la Bolsa de Comercio de Rosario confirmaron a ON24 que las consecuencias del paro de transportistas de granos para las terminales de la región no fueron graves, aunque aclararon que estas medidas “siempre traen aumento de los costos fijos y complicaciones logísticas”.

De hecho, a mediados de la semana pasada, cuando aún no se veía ninguna posible solución a los reclamos de incrementar tarifas de los fletes ante la faltante de gasoil, se advertía por las eventuales consecuencias negativas que la prolongación del paro podría llegar a acarrear sobre el line up de los buques, estimando que las terminales se queden sin stock de granos en plena cosecha.

“Por suerte, se pudo solucionar rápido”, afirmaron desde la Cámara Marítima, sobre el acuerdo alcanzado el sábado para actualizar las tarifas en un 20% -11 en marzo y 9 en abril-. En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron, justamente, entre el viernes y las primeras horas del lunes, “hubo un importante ingreso y egreso de buques” en los puertos de la región, que superó los 40 barcos, lo cual “es una buena cifra”, afirmaron.

“No es que el paro haya sido inocuo, pero no terminó siendo tan grave porque duró relativamente poco”, señalaron y agregaron: “Quizá, puede haber ahora una exigencia de acelerar los procesos” para tratar de ponerse al día con los embarques y las entregas. “Perder tres días de embarque no es nada gracioso, porque trae complejidades y costos adicionales, pero al no extenderse más en el tiempo no terminó en catástrofe”, expresaron.

De hecho, se comenta que, aunque siempre hay buques esperando para subir a cargar a los puertos, en estas jornadas de paro llegó a haber 55, teniendo en cuenta que la rotación en los muelles se hizo más lenta durante la medida de los transportistas. “Algunas empresas manifestaron la necesidad de cargar los buques durante el paro, pero en general no hubo grandes demoras”, remarcaron.

También hay que tener en cuenta que, a partir del rumor de que se iba a activar el paro, muchos optaron por hacerse de mayor stock previamente, lo que ayudó a que las consecuencias portuarias no fueran de magnitud.

REDACCIÓN ON24

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