Pronóstico favorable para La Niña

María Elena Fernández Long, del Centro de Información Agroclimática y Ambiental de la FAUBA, se refirió a las temperaturas superficiales de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, un indicador fundamental del clima. “Las temperaturas de estas aguas están más frías en todas las regiones de monitoreo de El Niño-Oscilación del Sur —o ENOS—, lo cual indica el final de su fase cálida”.

En este sentido, la docente de la FAUBA explicó que el pronóstico oficial del ENOS difundido a principios de mes por el International Research Institute for Climate and Society —o IRI, por sus siglas en inglés— indica que existe una probabilidad del 85% de neutralidad. Mientras tanto, para el invierno, la probabilidad de un escenario Niña aumenta al 60%.

Fernández Long también sintetizó los contenidos del pronóstico trimestral que elaboran —en el ámbito del SMN— distintos organismos oficiales, incluyendo la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. “Para abril, mayo y junio, el pronóstico indica precipitaciones dentro de los valores normales en gran parte de la Región Pampeana, a excepción del centro-este de Buenos Aires. En esta zona se espera que sean normales o inferiores al promedio, al igual que en el noroeste, en Cuyo y en la Patagonia”.

Para finalizar, Long subrayó que las temperaturas medias continuarían siendo superiores a los valores medios en el NOA y en el sur de la Patagonia. El resto del norte argentino y la Patagonia presentarían temperaturas medias dentro del promedio, o superiores. El centro del país presentaría temperaturas normales, y La Pampa y el oeste de Buenos Aires podrían presentar valores normales o inferiores.

Comentarios