Argentina concretó un nuevo hito para el agro al despachar el primer embarque de trigo hacia China después de 30 años, un hecho que proyecta nuevos desafíos y oportunidades en la relación comercial bilateral. La operatoria se realizó desde Timbúes, reafirmando el rol logístico y exportador del cordón agroindustrial santafesino.
La salida del buque fue informada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. El envío estuvo a cargo de la empresa COFCO, que concretó el primer despacho y marcó el inicio de un nuevo flujo comercial hacia uno de los principales actores del mercado triguero global.
Si bien el mercado chino estaba habilitado para el trigo argentino desde enero de 2024, como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría, el SENASA, la Cancillería y el sector privado, la apertura se materializa ahora con este embarque efectivo que sale desde Santa Fe.
China combina una producción elevada —estable entre 130 y 140 millones de toneladas anuales— con un consumo interno aún mayor, lo que explica su creciente necesidad de importaciones. En los últimos años, sus compras externas escalaron desde 3–5 millones de toneladas (2014–2019) a picos superiores a 13 millones en 2022/23 y 2023/24, posicionándola como uno de los mayores compradores de trigo del mundo, con Australia, Canadá y Francia como proveedores principales.
Para Argentina, el mercado chino representa una oportunidad estratégica no solo por su tamaño, sino por la posibilidad de aumentar el potencial exportador y diversificar destinos, reduciendo riesgos y estabilizando los ingresos del complejo triguero. En ese esquema, Santa Fe se consolida como nodo clave por su infraestructura portuaria y capacidad operativa.
Los números recientes refuerzan ese potencial: entre enero y octubre de 2025, Argentina exportó 10,64 millones de toneladas de trigo y subproductos, lo que implica un incremento del 54% respecto del mismo período de 2024. Un desempeño que pone en valor el esfuerzo de productores, industrias y exportadores, y que encuentra en los puertos santafesinos un pilar central para proyectar al trigo argentino en el mundo.




























