Por la sustentabilidad de la actividad

El subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Raúl Steffanazzi, encabezó un nuevo encuentro con referentes del sector apícola de la Región 4, en el que quedó institucionalizado el Nodo Apícola Rosario, asociación que representará a los productores de la zona.

De la reunión, llevada a cabo en la sede del Centro Cívico de la Región 4 en Rosario, participaron también el coordinador regional, Marcelo Beltrán; el presidente y el secretario de la asociación conformada, Leonardo Gorreta y Gustavo Di Franco, respectivamente; y otros representantes del sector.

Durante el encuentro, se dio a conocer la presentación de la Personería Jurídica, y se realizó un repaso de la trayectoria organizativa que culminó con la conformación formal de la asociación a través de la obtención de la Personería Jurídica. 

Beltrán resaltó el logro organizativo y ofreció la infraestructura del Centro Cívico para que los dirigentes y productores puedan utilizarlo, tanto para las reuniones ordinarias como para eventos de capacitación y talleres, entre otras actividades.

En relación a la constitución del Nodo Apícola, Steffanazzi destacó que “es un salto institucional muy importante. Si bien los productores mantienen sus organizaciones territoriales y cooperativas, unifican en una única personería todo su trabajo. Ojalá este proceso se dé en cada  región, porque nos aumenta el grado de representatividad y nos da un actor fuerte para dialogar desde el Estado”.

Además, Steffanazzi aprovechó la oportunidad para repasar todas las acciones que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción se llevaron adelante para el sector apícola. “Fruto de la labor que emprendimos, hoy tenemos a las cinco regiones organizadas y funcionando de muy buena manera, con capacitaciones periódicas a cargo del Inta”, manifestó.

“En ese marco, también se culminó con la ayuda por la emergencia hídrica, que alcanzó a casi 1.400 productores y unas 250 mil colmenas; se impulsó la participación de los productos apícolas en las exposiciones en las que participó el Ministerio de la Producción; y se inició una serie de reuniones con la Subsecretaría de Comercio Exterior para trabajar en estrategias de exportación”, agregó.

Enumerando más acciones a favor de la actividad apícola, el funcionario provincial resaltó que “en la agenda 2017 está prevista la participación en el Congreso Internacional Apimondia en Estambul, Turquía; una gira comercial en cuatro destinos concretos para intentar promocionar miel fraccionada; aportar al debate nacional de la Ley Apícola; el estudio pertinente de la ley provincial para adecuarla a los tiempos que corren; y una línea de financiamiento específica, entre otras acciones”.

Finalizando la reunión, “los productores comprometieron un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción, para lograr que la actividad apícola haga destacar a Santa Fe, con un liderazgo nítido a nivel nacional; pensando en el mercado interno, la difusión de las bondades de los productos de la colmena para la salud humana y trabajando en la estrategia de mediano plazo del comercio exterior con valor agregado”, concluyó Steffanazzi.

Comentarios