Para la cadena del maiz, el desafío es comunicar mejor

El Sr. Mark Lynas, ambientalista que cambió su visión respecto a la biotecnología; y pasó de ser un furioso activista opositor a la biotecnología a un comunicador de la ciencia que demuestra su valor, realizó presentaciones en el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA y en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el encuentro fue coorganizado por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, la Comunidad Agroalimentaria y MAIZAR.

El Director el Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, Ing. Agr. Fernando Vilella y las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero (Decano) y Dr. Francisco Tamarit (Rector) reconocieron la importancia de estos encuentros, ya que era la primera vez que en estas Universidades se realizaban reuniones públicas y abiertas a todos los sectores para debatir la importancia de la biotecnología.

No obstante, la visita de Mark Lynas estuvo marcada por la presencia de activistas anti biotecnología quienes intentaron que estas reuniones públicas y abiertas no puedan llevarse a cabo. En Córdoba los activistas promovieron la suspensión de la reunión a través de las redes sociales y en un auditorio con más de 250 personas pretendieron en varias oportunidades forzar a Mark Lynas a retirarse de la Universidad y del país. Con pancartas, gritos y amenazas intentaron torcer el rumbo sin éxito. Los representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba y de MAIZAR pudieron mantener el orden en el salón, para que el encuentro se mantuviese dentro de los carriles previstos.

Finalmente, todos se mantuvieron en la sala escuchando los argumentos planteados por Mark Lynas en defensa de la tecnología moderna, demostrando el valor y la capacidad para generar empleo, inversiones, divisas y desarrollo regional que posee la biotecnología aplicada a la agricultura y su validez como camino para resolver el cambio climático y las necesidades de alimentación de un mundo en crecimiento, generándole grandes oportunidades de crecimiento sostenible a nuestro país.

Estos eventos, que no tienen antecedentes, demostraron el valor que tiene la comunicación y la necesidad de generar ámbitos de discusión bajo normas de comportamiento y respeto a quien piensa distinto, donde la agresión y la violencia sean reemplazadas por el respeto y la apertura mental.

Los directivos de MAIZAR entienden que este es un camino que los integrantes de la cadena de valor debemos transitar, aceptando el disenso, pero comprometidos con el respeto mutuo y el debate objetivo. Comprometidos con la comunicación hacia adentro y hacia afuera de las cadenas de valor nuestra Asociación Maíz y Sorgo Argentino refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país.

Comentarios