Open Access desde 2023: pretenden quintuplicar la carga ferroviaria

Permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria y demandará US$ 8.800 millones para renovar 9.850 kilómetros de vías mediante PPP

El Gobierno Nacional anunció ayer la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, con la intención de bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y apostar al desarrollo de las economías regionales.

De esta manera, se abrirá el juego al ingreso de nuevos operadores privados, que competirán en la explotación de las vías de ferrocarriles con formaciones propias pagando un determinado peaje. Esto modificará rotundamente el sistema actual, que consiste en concesiones de los ramales, otorgadas a principios de los 90 por 30 años, para uso exclusivo de la infraestructura por parte de un único concesionario.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario, quien señaló que este sistema demandará una inversión total de 8.800 millones de dólares para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, lo que se realizará a través de la participación público-privada (PPP), generando unos 70.000 empleos directos, estimó el secretario de Estado.

“A partir de hoy, estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país”, subrayó Dietrich.

El ministro confirmó que no va a haber una limitación de operadores por ramal, “sino que la regulación va a ser por requisitos técnicos de participación” y agregó: “Mi opinión es que si puede hacer cualquier operación, por más mínima que sea, estén las condiciones para hacerla”. En ese sentido, indicó: “Toda empresa que quiera usar una vía para transportar mercadería se anotará en un registro, y cumpliendo ciertos requisitos, podrá brindar ese servicio”.

“El sistema va a tener capacidad para que si el día de mañana hay una saturación en una vía, se construya otra al lado o cerca para generar mayor capacidad. Eso sería una buena noticia”, aseveró.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se calcula llevar la capacidad a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas, sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

Este anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

Cabe indicar que a partir de 2021, comienzan a caducar las actuales concesiones de las redes ferroviarias, que fueron otorgadas a principios de la década del 90 y les permite a cada concesionario la explotación exclusiva de la infraestructura. “Hay una posibilidad de extender los contratos por 10 años más, pero no se va a ejercer. Sí vamos a tratar de que terminen todos los contratos al mismo tiempo para que a partir de 2023 empiece a operar el nuevo sistema de acceso abierto y competitivo”, afirmó Dietrich.

Según el ministro, el sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un 5% en los dos primeros países y en un 4% en el segundo; mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio en un 36, 13 y 3% respectivamente para cada país.

Dietrich indicó, además, que con el nuevo sistema que comenzará a regir en 2023, “lo que algunos llaman ´años de gloria del ferrocarril´”, haciendo referencia a las 40,94 millones que se habían transportado como récord en 1936, “hoy podemos más que duplicarlo”.

INVERSIONES FERROVIARIAS

El open access se anunció en el marco de un cronograma de inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país. Actualmente, con una inversión de 2.900 millones de dólares, se está renovando el Belgrano Cargas, con 484 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3.500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.

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