Ofertas alcistas por maíz y soja

La suba del mercado externo, combinado con una nueva alza del tipo de cambio llevó a los compradores locales a incrementar su disposición de pago por la oleaginosa disponible.   

La fábricas de Timbúes, pagaba $ 3.600/ton hasta el 10/03. Por soja con descarga en marzo se pagaron u$s 220/ton, con premios de u$s 15/ton durante la primera semana, u$s 10 en la segunda y u$s 5 en la tercera. Para mayo los precios quedaron en u$s 210/ton. Operadores estimaron negocios por unas 25.000 toneladas.

En Rofex los contratos que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 240/ton, cifra equivalente a $ 3.622/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Para la entrega en mayo los precios al cierre caían hasta u$s 214/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron la rueda con magras ganancias. La oleaginosa encontró sostén en la circunstancia climática de Argentina y el fortalecimiento del petróleo. A su vez, las inspecciones para exportación para la semana reportadas por USDA superaron las expectativas de analistas, alcanzando 1,5 millones de toneladas.

Maiz

En el segmento disponible la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó nuevamente $ 2.300/ton con descarga, con la posibilidad que dicho precio aumente entre $ 20/30/ton dependiendo del volumen ofertado. Para la entrega en marzo los valores se ubicaron en u$s 152/ton, cayendo a u$s 145/ton para agosto y u$s 146/ton en septiembre. La oferta exigía valores más elevados. Igualmente, se cerraron negocios por unas 8.000 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz se vieron impulsado por una sensible suba en los futuros de crudo, a la vez que se mantiene vigente la preocupación con respecto a los excesos hídricos sufridos en regiones productoras de Argentina durante las últimas jornadas. La demanda china de burlanda proveniente de la industria del etanol norteamericana se mantiene en niveles altos, favoreciendo al grano.

Trigo

En el comienzo de semana, el mercado de trigo contó con nuevas ofertas de compras. Por el cereal con descarga condiciones cámara, el valor de compra se ubicó en $ 1.850/ton, ascendiendo a $ 1.900/ton con PH 78 / Prot. 10,5, ambos con entrega sobre Timbúes. Por otra parte, un comprador de la exportación ofreció pagar u$s 144/ton condiciones Cámara con entrega en abril, y mejoraba a u$s 146/ton en mayo y u$s 148/ton en junio. Se realizaron escasos negocios.

En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 123/ton, sin registrar operaciones.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con pérdidas, presionados a la baja por un dólar fortalecido que compromete la ya debilitada competitividad exportadora de los Estados Unidos. A pesar de ello, el cereal encontró sostén en preocupación con respecto al estado de los cultivos en Ucrania, comprometidos por una sequía que pone en situación de riesgo un tercio de la cosecha.

Comentarios