“No estamos en condiciones de afrontar ningún crédito”

Para el presidente de la Camara de Contratistas Rurales de la provincia de Buenos Aires, la campaña de soja y maíz que estamos terminando, “es muy complicada desde el factor climático hasta los precios, pasando por la contratación de equipos y máquinas”.

“Mientras estábamos cosechando, no se notaban tanto los problemas, pero ahora que “afinamos el lápiz” para terminar los números finales de nuestras cosechas, o viendo lo que quedó en el campo, la actividad es totalmente antirrentable”, advirtió Fredy Simone. Partimos que este año es complicado sacar la producción, “lo que antes era de 10Km. y hoy quizás se tenga que dar una vuelta de 40 Km., pasar por adentro de otros campos y un montón de dificultades que antes no las teníamos”, detalló. Para el dirigente, es feo decirlo, pero la realidad es esa, “en el campo no quedó más nada, no hay calles, están todas llenas de pozos, de agua la rutas provinciales, los camiones andan por el medio de la ruta”, dijo a Radio Colonia.

Consultado sobre los nuevos arrendamientos, Simone apuntó que hay que ser realistas. “Hay que tener en cuenta los costos en el momento de hacer un presupuesto para alquilar un campo, que resignen 50, 80 o 100 kilos menos de soja para el dueño del campo y que se fijen que hay una actividad que está en decadencia total”, pidió. “Los contratistas, a nivel general, no estamos en condiciones de afrontar ningún crédito ni aún con subsidios, lo hablé con el ministro de agricultura Carlos Casamiquela, que por más que tengamos un crédito subsidiado, nosotros no tenemos rentabilidad. Cuando miren nuestras carpetas, van a ver que están todas en blanco. Se van a dar cuenta que no podemos pagar ningún crédito”, explicó para Siempre que llovió, paro. 

Respecto a esos créditos, anunciados recientemente, el dirigente comentó que “son para subsidiar una tasa para que podemos comprar herramientas, sembradoras, y mover la metalúrgica porque en las fábricas de máquinas agrícolas están todas muy paradas, no se mueve nada a nivel venta. Saben que los que movemos todo somos los contratistas. Nos quieren tentar con el Banco Nación que quiere poner una tasa subsidiada para que nosotros compremos maquinarias y está perfecto, pero nosotros no tenemos ninguna rentabilidad con nuestros productores que son nuestros dadores de trabajo. Si le sacan rentabilidad al de arriba, nosotros, que somos los de abajo, no tenemos rentabilidad. Ahí viene el problema”, señaló.

Comentarios