Mucha actividad en el recinto local

La jornada se presentó con intensa operatoria desde temprano. El arribo de camiones a puertos marcó un récord en lo que va del año, señalando el avance que se registra en los trabajos de recolección.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.050/ton con cupo para la descarga, cifra que en Arroyo Seco mejoraba hasta $ 3.100/ton. De todos modos, ante la gran competencia entre compradores por la tarde se hicieron operaciones a $ 3.150/ton con descarga, valor que mejoraba hasta $ 3.200/ton para entregar en abril. Se negociaron más de 100 mil toneladas entre todos los compradores.

En Rofex los futuros de soja fábrica mayo marcaron temprano a u$s 214,6/ton, pero por la tarde las puntas compradores superaban los u$s 216/ton, reflejando el fortalecimiento a lo largo de la operatoria.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, sostenidos por las subas de los aceites vegetales y el posicionamiento de los especuladores de cara al informe de siembras del USDA. Las subas también se apoyaron en la harina de soja, ante expectativas de incremento en la demanda por caída de las bases en la zona portuaria del Golfo y menor producción de harinas de Brasil.

Trigo

La exportación en Gral. Lagos pagaba u$s 145/ton en condiciones Cámara sin descarga, quedando en u$s 150/ton los valores para la entrega en mayo. En lo que respecta al segmento de proteína 10,5% y PH 78, los precios de referencia se mantuvieron sin grandes cambios, por encima de u$s 180/ton en la plaza, aunque sin posibilidad de descarga cercana.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en alza, impulsados por coberturas de los fondos especulativos ante la persistencia de condiciones climáticas adversas en las planicies. El dólar se debilitó fuertemente frente al resto de las monedas, dando sostén adicional.

Maiz

En el segmento disponible se concertaron negocios en el rango de $ 2.100 a 2.200 por tonelada, dependiendo de las condiciones de entrega pactadas y del volumen de la operación. Para la descarga entre el 15/04 y 15/05 los valores se ubicaron en u$s 150/ton, cifra que al tipo de cambio actual equivalía a $ 2.180/ton. Los precios caían luego hasta u$s 145/ton para los meses de junio, julio y agosto, en los cuales hay oferta significativa. Los valores mejoran a partir de septiembre.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por demoras en el ritmo de siembra en la zona del delta de Estados Unidos, que podría condicionar la superficie implantada a nivel total. El debilitamiento del dólar y la firmeza de la demanda externa dieron sostén a los precios, en el marco de compras netas de los fondos especulativos.

Comentarios