Monsanto apunta a combatir el cambio climático

Mientras que la agricultura y los productores de todo el mundo trabajan para mitigar y adaptarse a los complejos retos planteados por el cambio climático, Monsanto anunció planes para hacer sus operaciones neutrales en carbono para el año 2021 mediante un programa único centrado en sus operaciones de semillas y protección de cultivos, así como a través de la colaboración con los  agricultores.

“El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad”, dijo Hugh Grant,  CEO Global de Monsanto. “Es por eso que nos hemos comprometido a contribuir con la problemática apoyando a los agricultores. Más allá de los progresos logrados, en la reducción de la huella de carbono producto de la agricultura, debemos trabajar en conjunto para lograr nuestro objetivo: alimentar de manera sustentable a 9.600 millones de personas en el año 2050. La agricultura está en una posición única para ofrecer soluciones al cambio climático, y esperamos que los responsables políticos reconozcan el papel que puede jugar la agricultura, los productores y los cultivos en mitigar las emisiones de carbono.”

Los esfuerzos de la compañía se enfocan en varias áreas:

• Producción de Semillas – Monsanto impulsará la producción de cultivos  neutrales en carbono en sus propias operaciones de producción de semillas mediante diversos productos y enfoques agronómicos, como el mejoramiento genético, la biotecnología de plantas, la ciencia de los datos, las técnicas conservacionistas y los sistemas de cultivos de cobertura, con el objetivo de eliminar  la huella de carbono en su totalidad. Trabajando con expertos externos en la ciencia de los datos, Monsanto ha demostrado que la utilización de estas prácticas e innovaciones pueden marcar una diferencia importante, permitiendo al maíz y a la soja ser cultivados de forma que el suelo absorba y retenga los gases de efecto invernadero en cantidad igual o mayor que la emitida por el crecimiento de esos cultivos – reforzando así el papel único de la agricultura en la mitigación del cambio climático.

Monsanto también trabajará con los agricultores para promover e impulsar el aumento de la adopción de estos métodos de producción de cultivos neutrales en carbono.

• Protección de cultivos – La compañía también está direccionando su negocio de protección de cultivos para que sea neutral en carbono para el año 2021. Anteriormente, Monsanto anunció un objetivo para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones de protección de cultivos y ha seguido haciendo progresos constantes respecto a su compromiso. Para compensar el resto en sus operaciones de protección de cultivos y otras operaciones de producción diferentes a las de semillas, Monsanto está trabajando para desarrollar un programa para proporcionar incentivos a aquellos productores clientes que adopten métodos de producción de cultivos neutrales en carbono – a cambio de parte del valor de su reducción de carbono. Monsanto utilizará esas reducciones como compensaciones para neutralizar su huella de carbono remanente.

• Compartiendo datos, aumentando la adopción de mejores prácticas – Monsanto ha desarrollado modelos para cultivos neutrales en carbono con la ayuda de expertos externos y compartirá sus datos y los resultados del análisis de modelos estadísticos con las más amplias comunidades de la agricultura, para ayudar a impulsar la adopción de mejores prácticas y reforzar el papel que los cultivos pueden desempeñar en la reducción de las emisiones de carbono. Hasta la fecha, estos modelos se centran en el Cinturón del Maíz de los EE.UU., donde están disponibles públicamente los datos más precisos sobre el rendimiento de los cultivos, tipos de suelo, rotación de cultivos y mejores prácticas de manejo. Los modelos indican que la producción de maíz y soja de alto rendimiento y neutral en carbono, sólo en los Estados Unidos, tiene el potencial de reducir las emisiones de la producción de cultivos equivalentes a 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que es igual a reducir el consumo de 233 millones de barriles de petróleo por año.

El avance de la Ciencia de Datos en la agricultura es clave para conseguir y verificar la producción de cultivos neutrales en carbono. Las innovaciones de The Climate Corporation, una división de Monsanto, y de otros científicos de los datos, han permitido sembrar y cosechar con mayor precisión que nunca. Entre los ejemplos se incluyen el uso de imágenes por satélite para enfocar con precisión los problemas de plagas emergentes o el desarrollo de sofisticados algoritmos que modelan las necesidades exactas de fertilizantes en cada campo. La integración continua de estos datos permite tomar decisiones mucho más precisas, y cuando son utilizados junto con mejores prácticas agronómicas, pueden conducir a una producción de cultivos neutrales en carbono.

“Este programa es un paso crítico en el esfuerzo global de la agricultura para mitigar el cambio climático”, dijo el Dr. Chuck Rice, profesor distinguido de la Universidad del Estado de Kansas y autor del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). “El reciente informe del IPCC indica que la agricultura es una vía importante para la mitigación de gases de efecto invernadero. Al igual que otros programas formalizados de crédito sobre compensación de carbono y de energías renovables, las organizaciones han comenzado a invertir en compensaciones verificadas procedentes de las actividades agrícolas. La agricultura puede ser una fuerza positiva en la lucha contra el cambio climático, y es importante ver a Monsanto dar un paso adelante en este camino”.

El interés de los productores en la adopción de estas prácticas requerirá la demostración continua de las mejores prácticas y beneficios relacionados con el programa de cultivos neutrales en carbono. “Mi objetivo es la sostenibilidad a largo plazo – aumentar los cultivos tan sustentablemente y respetuosamente con el medioambiente como pueda”, dijo Tim Smith, un agricultor de Iowa de Eagle Grove. “Usar mejores prácticas de manera conjunta ha demostrado no sólo ser bueno para el medio ambiente, sino que también maximiza mi productividad. En los últimos años, las lluvias fueron más intensas en cantidad y frecuencia, por lo que hoy es aún más importante implementar prácticas que ayudarán a proteger el suelo de posibles pérdidas graves por erosión. Como agricultor y gestor responsable de la tierra, es alentador saber que la implementación de estas prácticas puede ser una contribución importante para abordar el cambio climático”.

Comentarios