Mercado firme gracias a la gran necesidad de los compradores

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de soja se vieron afectados por señales técnicas de venta al promediar la operatoria, aunque el repunte en las ventas de los productores norteamericanos y el buen panorama para la siembra durante los próximos días justificaron la liquidación de los fondos. El maíz cayó por cuarta rueda consecutiva, presionado por el clima favorable en el norte del cinturón maicero norteamericano. Asimismo, el trigo retomó la marcha bajista, ante la perspectiva de amplia oferta global durante los próximos meses.

De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 3.831.302 toneladas hasta el 20 de junio. De ese total, 25.000 toneladas corresponden a trigo, 749.656 toneladas a maíz, 620.001 toneladas a soja, 1.944.262 toneladas a harinas y 371.383 toneladas a aceites.

Soja

El mercado de la oleaginosa se mantuvo muy activo durante el mediodía, cuando tanto la disposición a pagar de los compradores en el piso como las cotizaciones del mercado a término se encontraban en línea con los valores de ayer. Sin embargo, cuando cambió el signo del mercado externo los demandantes redujeron su disposición a pagar.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron primero $ 2.600/ton, aunque varios participantes no descartaban mejorar hasta $ 2.610/ton para atraer oferta. Tras realizarse operaciones por 30.000 toneladas los compradores comenzaron a pagar $ 2.580/ton, restando atractivo a la realización de negocios.

En Rofex los futuros con entrega en mayo en condición fábrica fluctuaron entre u$s 323 y 325 por tonelada. Al cierre, dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 2.607,4/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. El volumen operado en esa posición llegó a 5.220 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las subas iniciales ante tomas de ganancia de los fondos especulativos y el repunte en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos. La cuarta caída consecutiva de los precios del aceite, en un marco más débil para el petróleo, ejerció presión adicional. Las posiciones de cosecha nueva cayeron en menor medida que las más cercanas, sostenidas por la noticia de nuevos compromisos de exportación con China por 110.000 toneladas.

Maiz

El mercado volvió a desdoblarse entre el segmento de entrega corta, con precios sostenidos por el demora en la llegada de maíz a los puertos, y las posiciones con entrega diferida para los próximos meses.

La exportación pagó u$s 160/ton con entrega en Timbúes durante los meses de junio, julio y agosto. El precio mejoraba hasta u$s 163/ton durante la primera quincena del próximo mes. En tanto, se conocieron operaciones puntuales de cobertura por anulación, a valores que oscilaron entre $ 1.450 y 1.500/ton, dependiendo del puerto, la calidad y los plazos de entrega.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por quinta rueda consecutiva y alcanzaron el nivel más bajo de las últimas 10 semanas, afectados por las mejoras climáticas en Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al limitar la competitividad del cereal norteamericano frente a orígenes alternativos.

Comentarios