Mercado bajista para la soja

La oferta abierta de soja en el recinto sufrió una baja diaria de $ 150 en su valor disponible de compra, mientras que la cosecha nueva retrocedió u$s 5 desalentando la operatoria, sin embargo, bajo condiciones de volumen y entrega inmediata se podía mejorar el valor final.

El valor de compra ofrecido por las tradicionales fábricas fue de $ 3.650 por la soja  con descarga, aunque también se podían llegar a valores de $ 3.700 en condición contractual o $ 3.750 con entrega hasta el 31/3. De este modo, en Sio Granos aparecen operaciones en el rango de $ 3.750-3.838/t. Por su parte, la soja EPA tuvo una oferta de $ 3.700 con u$s 5 de prima.

Pasando a la nueva cosecha, la posición mayo se ofreció en u$s 235/t por las fábricas en San Martín y San Lorenzo, sin embargo había mejoras por grandes volúmenes a u$s 237-238 la toneladas. 

En Rofex se negociaron 12.960 toneladas, de las cuales 12.00 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 241/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan el día mixtos con las posiciones más cercanas levemente en baja manteniéndose dentro de un similar rango de operatoria desde comienzos de la semana pasada mientras que los pronósticos de las abundantes cosechas en América del Sur y las expectativas de siembra en Estados Unidos para la próxima campaña pesan sobre el mercado. Para este último aspecto, la firma corredora INTL FCStone pronostica que los agricultores estadounidenses plantarían un récord de 35,32 millones de Has de soja esta primavera boreal, frente a las 33,75 millones de Has del año anterior. En contraste, INTL FCStone pronosticó la superficie de maíz en 37,06 millones de Has. 

Trigo

Loa exportadores en Rosario ofrecían $ 2.500 con descarga por el cereal con proteína 10,5% y PH 78, mientras que la condición cámara sin descarga quedó en $ 2.300/t en San Martín y se mantenía este mismo valor para Timbúes y Gral Lagos en la condición grado 2.

Entre los forwards aparece el mes de mayo con una oferta de compra de u$s 165/t puesta en San Martín. El mes de junio se ubicó en u$s 167 y 170 respectivamente en este mismo puerto. En tanto, en Gral Lagos se ofrecen u$s 6 más para la calidad de proteína 10,5% y PH 78 para los meses de julio y agosto.

Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en baja por tercera sesión consecutiva por mejores pronósticos para las planicies estadounidenses que vienen generando peso a la cotización en esta semana y que podrían mejorar los rendimientos potenciales del trigo implantado. “Las existencias mundiales de trigo son enormes y los rendimientos parecen también ser grandes”, dijo Phin Ziebell, economista del Banco Nacional de Australia. “A pesar de que las hectáreas plantadas en Estados Unidos han bajado este año, se espera que los rendimientos sean buenos. El Mar Negro tiene mucho trigo y la perspectiva de producción de Europa es muy buena”. Por otro lado, en el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que los exportadores reportaron la venta de 120.000 toneladas de trigo duro de invierno rojo a Arabia Saudita para su entrega durante la campaña 2016/17.

Maiz

El maíz con entrega inmediata obtuvo una oferta de $ 2.300/t para la condición grado 2 sin descarga puesta en Rosario, mientras que con descarga quedó en $ 2.250/t con entrega en Punta Alvear. En tanto, la condición cámara con descarga en Punta Alvear se ofreció a $ 2.250/t y sin descarga $ el valor fue de $ 2.200/t puesto en San Martín.

Las posiciones más diferidas en abril/mayo fue de u$s 143/t en San Martín y u$s 145 en Timbues. El mes de junio ubicó su oferta en u$s 140/t con entrega en San Martín, mientras que septiembre sube u$s 1 para la mercadería grado dos puesta en San Lorenzo. Por último, en el periodo de octubre y diciembre, los valores se ubican en u$s 144 y 145 para la descarga en San Martin y Timbues respectivamente.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja a un mínimo de siete semanas el día de hoy por pronósticos de lluvia que aumentan las perspectivas de cosechas en Brasil. La lluvia en Brasil ayudará a mejorar el rendimiento potencial para la cosecha de maíz (safrinha) de Brasil mientras que en los Estados Unidos, las lluvias previstas volverían a cargar la humedad del suelo en el Medio Oeste antes de la temporada de siembra. 

Comentarios