Menos participación en la góndola

Un informe de CAME advierte que crece la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor

En abril, la distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces.

Según la entidad, el aumento estuvo impulsado por las mayores brechas en: pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

De acuerdo al revelamiento realizado por la CAME, los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces; la manzana roja 8,3 veces; el arroz 6,23 veces; la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05.

Cabe destacar que con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del productor en el costo final del alimento cayó un punto porcentual, de 23,7% en marzo pasó a 22,8% en abril, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017 de acuerdo a lo que registró el Ipod.

Otro punto interesante a resaltar es en torno al aumento de kilo de lechuga que se ha registrado la última semana. Desde la entidad, explicaron que “el día de la publicación del Ipod, el precio del kilo, según barrio y verdulería, superaba los $ 100, lejos de los $ 41 del día en que se efectuó el relevamiento”. En este sentido, señalaron que el incremento de la hoja verde se debe a las intensas lluvias que azotaron los cinturones hortícolas bonaerenses y santafesinos.

Fuente: El economista

Comentarios