Mejoras para la soja

Los valores escuchados para la oleaginosa mejoraron respecto a la jornada de ayer, especialmente para el segmento diferido.

Las ofertas por la oleaginosa disponible que se ubicó en $ 3.900/ton con descarga en Timbúes, General Lagos, San Martín y San Lorenzo, sin cambios respecto a la jornada de ayer ayer, pero con la posibilidad de concretar negocios a $ 4.000/ton.

Para la nueva cosecha, hoy se dio a conocer el valor de u$s 260/ton, cifra que impulsó un mayor volumen de negocios que en la posición disponible.

En Rofex se negociaron un total de 4.680toneladas de soja con entrega, de los cuales 2.700 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 270,8/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 256,8/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan en alza por compras técnicas luego de haber caído en la sesión del día de ayer después de que el USDA golpee al mercado con un rendimiento proyectado en la producción estadounidense mayor a la esperada por los operadores. En el día de hoy se vio muy volátil al precio de la soja enero, teniendo fuertes aumentos en la sesión nocturna de Chicago. La soja se bajó de los picos de la sesión nocturna después de que el USDA en su reporte semanal informara que aproximadamente 1 millón de toneladas de soja estadounidense fueron vendidas para exportación en la semana terminada el 3 de noviembre, muy por debajo de las expectativas del mercado de 1,7 millones a 2 millones. Sirvió un poco de soporte el informe que brinda el USDA a través de su sistema de reporte diario, revelando que los exportadores vendieron 126.000 toneladas de soja estadounidense a China. Cruzando el hemisferio, la Conab de Brasil estima la producción de soja para la campaña 2016/2017 en 101,6-103,5 millones de toneladas contra las 101,9-104,0 millones de toneladas estimadas en el mes de octubre.

Trigo

En el mercado de trigo de hoy estuvo más activo que la jornada de ayer con ofertas abiertas de $ 2.200/ton en Timbues con descarga.

En tanto, los valores ofrecidos para diciembre fueron de u$s 145/ton en Gral Lagos y Timbues, no atrayendo vendedores. Para los meses de enero y febrero, la oferta mejoraba a u$s 147/ton en Timbues, San Martín y Gral Lagos. Mientras que en marzo el valor ascendía a u$s 150/ton.

Los futuros de trigo en Chicago terminan en baja por ventas técnicas y fortaleza del dólar estadounidense -a pesar de buenos datos de exportación de Estados Unidos el día de hoy- extendiendo las pérdidas, tocando precios de más de dos semanas. El precio del trigo de diciembre sigue estando en un rango operativo de entre 144 y 156 US$ por tonelada desde el 26 de agosto. El dólar contra una canasta de monedas alcanzó un máximo de dos semanas haciendo a los productos estadounidenses más caros en algunos mercados de exportación. El valor del dólar se recupera luego de haber caído a pocos días de darse las elecciones en Estados Unidos. Con respecto a las exportaciones el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy que las ventas semanales de exportación de trigo alcanzaron 769.581 toneladas –arrojando el guarismo mayor desde junio- estando muy por encima de las estimaciones de analistas entre 300.000 a 500.000 toneladas.

Maiz

El maíz, a diferencia del trigo, se mostró más tranquilo que ayer, con ofertas en disponible menores. La exportación en San Martin pagaba $ 2.500/ton hasta el 17/11. En el caso del maíz nuevo, no hubo modificaciones respecto a los publicados en la jornada de ayer, con en u$s 165/ton sobre Puerto Gral. San Marín para el mes de diciembre y u$s 145/ton para los meses que van desde marzo a junio.  Mientras que para los meses de julio a agosto los valores bajaron a y u$s 140/ton

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza por coberturas de posiciones vendidas, tomando ganancias de apuestas bajistas después de la caída en su cotización de más del 3 por ciento en el día de ayer. Los datos de la demanda externa fueron positivos en el día de hoy, con el USDA informando ventas de exportación de maíz estadounidense en la última semana en 1,2 millones de toneladas, ubicándose dentro del rango de estimaciones comerciales de entre 1,1 millones y 1,4 millones. A su vez, el USDA a través de su sistema de informes diarios informó en el día de hoy que los exportadores vendieron 140.000 toneladas de maíz a Arabia Saudita. Observando ya las expectativas (tempranas) para la cosecha en el hemisferio sur la Conab de Brasil actualizó su proyección de la producción de maíz en el país para la campaña 2016/2017 en un rango de 83.1 a 84.6 millones de toneladas contra las 82.3-83.8 millones de toneladas estimadas en octubre.

Comentarios