Maíz temprano: mejores rindes en el sur de Santa Fe

Sin embargo, hay dudas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Empezaron a levantarse lotes que dieron sorpresas negativas.

Se tratan de lotes con buenos suelos y están saliendo con menos de 60 qq/ha. Se ven macollos chicos y caídas por problemas en las cañas. En la floración el cultivo sufrió”, dicen los técnicos del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde Lincoln.

“La idea era alcanzar 90 qq/ha de promedio pero habrá que ver”, agregan. Allí, la cosecha va despacio, aún no alcanza el 10% de avance. Las lluvias de la semana detuvieron el avance de las cosechadoras en toda la región y solo se trilló un 5% de maíz en los últimos 7 días. En total hay 1,1 M de ha levantadas y el rinde medio zonal se mantiene en los 72 qq/ha. La buena es la incorporación de los resultados de las cosechadoras del extremo sur de Santa Fe que estarían amortiguando una mayor caída. Pero la mala es que si empiezan a generalizarse en el NO bonaerense resultados en torno a los 60 qq/ha, la producción maicera caerá un escalón más. Esto justo se conoce cuando parecía empezar a estabilizarse el rinde maicero de la región.

Con el 30% de los lotes cosechados en el extremo sur de santa fe, aparecen rindes de 120 qq/ha como promedio en San Gregorio y Venado Tuerto. Mientras, hay localidades que ya están terminando. Carlos Pellegrini lleva el 90% de los lotes levantados y los rindes son de 90 qq/ha promedio. En Cañada de Gómez el progreso es similar pero los rindes caen a 78 qq/ha. En Bigand ésta última semana hubo una mejora de 5 quintales en el rinde medio, pasando el promedio a 60 qq/ha con el 75 % de los lotes trillados. Donde los rindes siguen por el piso es en San Pedro. Con el 70 % de avance, los resultados no despegan el promedio de los 42 qq/ha.

Las precipitaciones de marzo fueron muy eficaces

La última semana de marzo termina con algunas precipitaciones de escasa intensidad y cobertura. Aiello comenta que “en la región pampeana, estas precipitaciones estuvieron acotadas a dos sectores en particular. Uno fue el extremo sudeste bonaerense y el otro, la zona comprendida por el sudeste Santafecino, noreste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Los acumulados en estas regiones fueron de escaso volumen, en promedio entre los 5 y los 20 milímetros, acompañados de un importante descenso de las temperaturas. En el noreste del país los fenómenos alcanzaron una mayor intensidad, dejando 30 a 70 milímetros, principalmente en el este del Chaco, Corrientes y Misiones”.

Comentarios