Los futuros de soja profundizan su caída

El mercado comenzó la semana con más dinamismo comercial. Las fábricas en San Lorenzo y Timbúes ofrecía $ 3.450/t con descarga, aunque luego se mejoró a $ 3.500/t con descarga en Timbues, sin descartar premios por grandes volúmenes. 

La nueva cosecha de soja revirtió el guarismo de las últimas jornadas y se ofreció con una suba de u$s 4 llegando a un valor de u$s 224/t, sin embargo los oferentes tienen pisos de u$s 230.

En Rofex se negociaron 13.500 toneladas, de las cuales 7.050 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 231/t, mientras que la posición julio ajustó a u$s 240,4/t.

Los futuros de soja en Chicago profundizan su caída en el día de hoy, disminuyendo casi 3 US$ para el contrato de mayo, producto de ventas técnicas y sumándose la continuación de la presión ejercida de la estimación del USDA de mayores hectáreas sembradas con soja en EE.UU. para la próxima campaña comercial. A su vez, las exportaciones record que se producen desde Brasil y la demanda interna no ayudan a ponerle límite a la caída de estos últimos días. Un menor ritmo esperado para el procesamiento de soja en territorio estadounidense, ayuda a que el sentimiento bajista domine al mercado de la oleaginosa en la jornada de hoy.

Se espera que el informe mensual del USDA muestre para febrero un procesamiento de 4.13 millones de toneladas de soja, según un pronóstico promedio de seis analistas en un sondeo de Reuters. Este informe se conocerá apenas finalizada la sesión de Chicago. Con respecto a la cosecha de Brasil que ya alcanza a la fecha el 74% de área sembrada estimada, las exportaciones de soja brasileña totalizaron 9,7 millones de toneladas en marzo, una cifra récord para este mes, según la asociación de exportación de cereales Anec, ya que la cosecha concidió con un año de productividad récord. Anec informó que espera que 60 millones de toneladas de soja sean exportadas en 2017 y 28 millones de toneladas de maíz de maíz sean enviadas a destinos externos este año.

Trigo

Por el cereal en condición cámara los exportadores llegaron a ofrecer $ 2.400/t sin descarga puesto en Punta Alvear, mientras que en Gral Lagos y San Martín la oferta se posicionaba en $ 2.350/t. La mejor oferta la obtuvo los exportadores en Rosario con $ 2.500 por el cereal con proteína 10,5% y PH 78, pero por el cereal grado dos y sin descarga la oferta descendía $ 200/t.

Los forwards se ubicaron en junio y julio u$s 165 con entrega en Punta Alvear y San Martín. En tanto, la nueva cosecha en el mes de diciembre baja a u$s 155/t. 

Los futuros de trigo blando de Chicago finalizan la jornada en alza siguiendo la tendencia del maíz y producto de compras técnicas. “Todavía estamos comprando granos forrajeros y vendiendo semillas oleaginosas, después de conocerse los reportes del USDA este viernes” dijo Tom Fritz, socio de “EFG Group” en Chicago. El avance en el trigo blando contrastó con la disminución del trigo duro de Kansas producto de una mejor perspectiva en el rendimiento para la cosecha trigo duro rojo de invierno que seguía a las lluvias tan necesitadas la semana pasada al sur de las planicies de Estados Unidos. 

Maiz

Los exportadores elevaron a $ 2.300/t por la mercadería grado 2 sin descarga puesta en los puertos de Punta Alvear.   En tanto, en Timbues, Gral Lagos y Rosario ofrecían $ 2.250 sin la descarga y condición grado dos, mientras que incluyendo la descarga descendía a $ 2.200/t en Timbues. Otras puntas compradoras ofrecían $ 2.200 por la mercadería grado dos y sin descarga.   

En las posiciones más diferidas, las entregas en Punta Alvear en el mes de mayo subieron a u$s 148/t por la mercadería grado 2, en junio la oferta se ubicó en u$s 140/t en San Martín, mientras que en septiembre se ubica en u$s 143/t. En tanto, en octubre/diciembre asciende u$s 2 por el maíz grado dos puesto en San Lorenzo.

Los futuros de maíz terminan el día en alza tocando un máximo de tres semanas luego de la disminución en las intenciones de siembra por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para la próxima campaña en territorio estadounidense. En detalle, el maíz tuvo el mayor movimiento en términos porcentuales de los tres commodities, apoyado por la proyección del USDA el viernes de que los agricultores estadounidenses plantarían 36,42 millones hectáreas con maíz. La cifra se ubicó por debajo en más de 1,5 M de Has de los sembrado el año pasado (un 4% menos) y por debajo de lo esperado en promedio por debajo. El maíz a su vez tuvo cierto apoyo de preocupaciones sobre un comienzo lento de la siembra de maíz después de cayeran copiosas lluvias este fin de semana en el delta del río de Mississippi. Diversos analistas también notaron una fuerte compra de fondos al comienzo de este nuevo mes, junto con cobertura posiciones cortas. El informe semanal de la Comisión de Futuros de los Estados Unidos (CFTC) divulgado el viernes pasado mostró que los grandes fondos habían expandido su posición corta neta en los futuros de maíz al guarismo más amplio desde octubre, dejando el mercado abierto a una cobertura de estas posiciones. El informe de la CFTC comprende la “semana” finalizada al 28 de marzo.

Comentarios