Los frigoríficos y sus distintas realidades

Unos operan al 60% de su capacidad instalada mientras que otros trabajan casi a tope.

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, dijo que en el “análisis de faenas se advierte que perdió protagonismo la presencia de hembras en el mes de agosto lo cual baja la presión sobre la posible liquidación y ratifica de alguna manera la posición que sostuvimos que no se trataba de una fase de liquidez porque no se daban todos los factores, incluso todavía la faena de machos no es lo suficientemente representativa y esperamos que vaya en ascenso el resto del año”.

Por el lado de los precios, Urcía estimó que “la devaluación de agosto no se ha trasladado en la misma magnitud a los precios de hacienda y carnes, por lo que creemos que en este mes se tiene que ver un mayor consumo interno como resultado de la ayuda económica dispuesta por el Gobierno que mejora el poder adquisitivo de la gente”.

El ejecutivo tambié se refirió al nivel de actividad. “La industria exportadora con habilitación para vender a China continúa trabajando a niveles casi de plena ocupación. Ese mercado representa más del 70% del volumen exportado, marcando un contraste con las restantes plantas exportadoras y por supuesto con las plantas de consumo que trabajan en promedio a un 60% de su capacidad. Esta situación disímil, en el caso que el Gobierno disponga el pago de un adicional extraordinario, debiera ser considerado permitiendo una negociación paritaria que permita atender las diferentes realidades”.

Comentarios