Las ganancias externas brindaron sostén a los precios locales

El mercado sojero no sufrió grandes cambios en su rango de valores de referencia, tanto en lo que respecta a la entrega corta como en negocios diferidos hasta marzo.

Los habituales compradores no formularon ofrecimientos concretos en el recinto y el grueso de la operatoria se desarrolló por la tarde. Algunas fábricas evaluaban pagar entre $ 2.330 y 2.350 por tonelada por pequeños lotes, aunque los precios dependían crucialmente de las condiciones de entrega acordadas entre las partes. En Rofex los futuros que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 270/ton, cifra equivalente a $ 2.339,5/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

Por soja con entrega en marzo sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Ricardone los valores se ubicaron en u$s 230/ton, con premios de u$s 20/ton durante la primera semana del mes y u$s 15/ton en la segunda semana. Los compradores más necesitados concedían margen de mejora hasta u$s 235/ton, manteniendo las bonificaciones por el envío anticipado.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA de mañana. El dato de inspecciones de exportación en Estados Unidos se ubicó en el extremo superior del rango esperado, brindando firmeza adicional.

Trigo

El cereal continúa sin referencias de precio. En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos de parte de los exportadores o la molinería. Aun así, por trigo con 11% de proteína y PH 78 un participante de la plaza evaluaba pagar u$s 145/ton con entrega en marzo.

En Rofex tampoco hubo operatoria, ni se destacaron puntas compradoras o vendedoras al cierre.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. El debilitamiento del dólar y las perspectivas de mayor demanda externa durante las próximas semanas brindaron sostén adicional.

Maiz

La exportación pagaba $ 970/ton sobre Gral. Lagos sin descarga, aunque había vendedores con lote exigiendo cifras más elevadas. En posiciones con entrega diferida hasta abril y mayo los precios quedaron en u$s 123/ton, cayendo hasta u$s 122/ton en los meses de junio y julio. Estos precios podían contar con margen de mejora dependiendo de las condiciones acordadas.

En Rofex se negociaron 300 toneladas en futuros de maíz con entrega en abril a u$s 126/ton, sin cambios respecto de los precios de cierre del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, contagiados de las subas de la soja y del petróleo. La aparición de señales técnicas contribuyó a explicar las subas, motivando la acción compradora de los fondos especulativos.

Comentarios