Las categorias de invernada, firmes en el primer remate del Rosgan

El único mercado ganadero televisado del país comenzó esta semana su primer operatoria del año con un remate de más de 18 mil cabezas ofertadas en dos días. “Este remate, el número 70 de Rosgan, marca la tendencia del sector ganadero. Los actores de esta cadena quieren tener una idea cierta de cuál será el valor de la invernada en un año tan atípico en el cual, por encima de las naturales fuerzas de la demanda y la oferta, se juegan mucho las expectativas acerca de lo que ocurrirá en el país”, analizó Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

Las categorías de la invernada se movieron firmes en esta subasta, “tal vez no en los máximos del último cuatrimestre del año pasado pero mostrando que hay un piso en el momento de comenzar la zafra. Este piso estará definido por la necesaria recomposición del valor del gordo, porque así será mucho más fácil colocar los volúmenes crecientes de la salida de la invernada”, agregó Milano.

En la previa de la zafra 2015, el director Ejecutivo de Rosgan, añade que un dato para estar atentos es “cómo saldrá en los próximo meses la invernada ya que las lluvias y los buenos pastos están logrando diferir en el tiempo las salidas, de forma que el productor va liberando lotes de acuerdo a sus necesidades financieras. Esto podría modificar la tendencia de este año”. Por otro lado, “un apartado especial merecen los vientres, los lotes de vacas con cría al pie se demandan en forma sostenida mostrando el interés de los invernadores tradicionales en recomponer sus rodeos en perspectiva de un buen futuro”, dijo.

Por último, analizó que “Argentina tiene un proceso de recomposición lento de su stock que ronda los 51 millones de cabezas, con una demanda que se mantiene firme en los 58 kilos per cápita dejando muy pocos kilos para la exportación, todo indica que la ganadería está en un piso y lo que queda es tener un recorrido alcista. El proceso de recomposición de valores en el sistema de olla a presión ocurrió en el segundo semestre del 2014, el amesetamiento de los últimos meses marca un mercado que se sostiene en el consumo interno, pero la recomposición es la mejor garantía de oportunidades positivas cuando se abra la exportación”.

Todos los valores

Los precios promedios que se obtuvieron en esta subasta fueron: terneros: $23,67; terneras $22,24; terneros/as $23,20; novillos 1 a 2 años $20,48; novillos 2 a 3 años $17,20, terneros Holando $18,83; novillos Holando $17,14, vacas con cría al pie $3978,54, vacas de invernada $11,70, vaquillonas de 1 a 2 años $19,40, búfalos machos $15, búfalos machos y hembras $15,60 ,  vacas con garantía de preñez $6391,60 y vaquillonas con garantía de preñez $7.883,47.

Comentarios