La soja recuperó otro escalón

La disposición a pagar de los compradores se ubicó ligeramente por encima de los valores negociados ayer en respuesta a la tendencia favorable del mercado externo de referencia.

Desde temprano las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían $ 4.100/ton con descarga. Por la tarde había participantes que convalidaban $ 4.150/ton en algunos casos, pero quienes tenían lotes de tamaño significativo exigían cifras más elevadas. Por soja de la próxima campaña -entrega en mayo de 2017- una fábrica en San Lorenzo pagó u$s 260/ton, sin descartar margen de mejora por uno o dos dólares.

En Rofex los futuros de soja Fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 281,5/ton, cifra equivale a $ 4.099/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja en alza, sostenidos por el buen desempeño reciente de las exportaciones de Estados Unidos y ante la fuerte suba del precio del petróleo, que impactó positivamente en los aceites vegetales. La harina fue el único producto del complejo que cotizó en baja, presionada por la caída del maíz.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín redujo sus ofrecimientos hasta $ 2.200/ton en condiciones Cámara sin descarga. La entrega desde noviembre a enero valió u$s 150/ton, mejorando a u$s 153/ton para febrero y marzo sobre Gral. Lagos. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 160/ton. Continúa negociándose un volumen limitado.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por ventas técnicas y nuevas estimaciones de producción en la zona del Mar Negro que ratifican la obtención de rendimientos récord en Ucrania y Rusia. El ritmo de exportaciones de Estados Unidos durante la semana pasada fue ligeramente mayor de lo esperado, lo que evitó mayores caídas. De hecho, en Kansas y Minneapolis los futuros finalizaron con saldo a favor.

Maiz

El cereal continúa sujeto a presión bajista por el ingreso de la cosecha. El ingreso de camiones esta mañana alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año.

Un consumo en Clason ofreció $ 2.250/ton con descarga inmediata, mientras que un exportador en Puerto Gral. San Martín pagaba hasta $ 2.350/ton por maíz grado 2. En posiciones de entrega contractual o para el mes de septiembre se pagaban alternativamente u$s 160/ton, esta vez con poco margen de mejora. El maíz de cosecha nueva continúa muy debilitado, con precios en u$s 144/ton para marzo y abril, u$s 143/ton en mayo y u$s 135/ton para junio y julio. En este segmento se concertaron pocos negocios.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante el posicionamiento de los especuladores de cara al informe del USDA de mañana, para el que se espera un ajuste positivo en las proyecciones de rendimiento y producción en Estados Unidos. La fuerte suba del  precio del petróleo contuvo el potencial bajista.

Comentarios