La soja concentró la actividad en la segunda jornada

Compradores y vendedores posicionaron sus ofrecimientos desde temprano en la búsqueda de aprovechar la tendencia externa para incrementar el volumen intercambiado en el recinto.

Por soja con descarga hasta el 28/02 se pagaron $ 2.400/ton en Timbúes y Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador evaluaba mejorar hasta $ 2.410/ton para atraer negocios. En este segmento se concertaron operaciones por 80.000 toneladas.

La oleaginosa con entrega durante la primera semana de marzo se negoció a u$s 265/ton sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo a u$s 260/ton en la segunda semana. En operaciones diferidas hasta la segunda quincena de marzo los precios caían a u$s 245/ton, mientras que los valores abiertos para abril quedaron en u$s 238/ton. Bajo estas modalidades se negociaron otras 100.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los futuros con entrega en abril a u$s 238/ton, mejorando hasta u$s 239,3/ton en el mes de mayo.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, alcanzando el valor más elevado de las últimas seis semanas ante las demoras en la llegada de la cosecha al puerto de Paranaguá en Brasil debido a las protestas de camioneros en el interior y el congestionado tráfico en el Rio Mississippi de Estados Unidos. La especulación de algunos traders en torno a que fábricas de China comprarán soja en Estados Unidos al volver a la actividad tras los feriados de fin de año brindó impulso adicional.

Trigo

La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega desde el 15 de marzo y hasta finales de abril a u$s 150/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región pagaban alrededor de $ 1.000 con gluten 28.

En Rofex no hubo operatoria con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron con bajas, afectados por la amplia competencia en el mercado de exportación y la buena disponibilidad del cereal blando en Estados Unidos. En cambio, los contratos de trigo duro de Kansas ajustaron con ganancias, favorecidos por compras de Egipto de la variedad HRW.

Maiz

La exportación en Gral. Lagos ofreció nuevamente $ 900/ton con descarga inmediata, aunque en la plaza los precios mejoraban hasta $ 950/ton dependiendo del tamaño del lote y las condiciones acordadas entre las partes. Por maíz con entrega diferida sobre Puerto Gral. San Martin y Arroyo Seco los precios trepaban a $ 960/ton en marzo y $ 970/ton en el mes de abril. Se estiman operaciones por 3.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, revirtiendo la marcha favorable que mostraron durante los primeros tramos de la operatoria ante señales técnicas de venta y la caída del precio del petróleo. Los abundantes stocks globales continúan ejerciendo presión sobre el mercado, al tiempo que cualquier avance de los precios contribuye a generar atractivo vendedor en los productores de Estados Unidos y Sudamérica.

 

Comentarios