La soja alcanzó nuevos máximos históricos

La demanda se mantiene firme y ha mejorado sustancialmente su capacidad de pago tras las recientes subas externas.

Por la tarde las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban $ 3.800/ton con descarga, cifra que podía mejorar hasta el rango de $ 3.850 a 3.900 por tonelada en condiciones cámara y por lotes de tamaño significativo. La entrega en septiembre se pagó u$s 277/ton, mejorando hasta u$s 282/ton en noviembre, en línea con el mercado a término. Se estiman operaciones por 60.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 268/ton. Dicha cifra equivale a $ 3.814/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con fuertes subas, impulsados por ajustes a la baja en las estimaciones de producción en Argentina, Brasil y Uruguay y ante previsiones de demanda más firme en Estados Unidos, que dejarán una ajustada relación stocks/consumo al cierre de la próxima campaña. La acción compradora de los fondos especulativos fue clave para reafirmar la tendencia. Los precios llegaron a máximos de 18 meses.

Trigo

La molinería en Rosario pagaba $ 2.500/ton por trigo con gluten 20 y PH 76 con descarga inmediata, mejorando hasta $ 2.800/ton con gluten 24 y PH 76. En el segmento de la exportación, por su parte, mejoraron los ofrecimientos hasta $ 2.350/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 168/ton los valores bajo la modalidad sin descarga. Por trigo con proteína de 10,5% y PH 78 se pagaron nuevamente u$s 190/ton. En posiciones diferidas a junio y julio los precios mejoraron a u$s 168/ton Cámara. El cereal de cosecha nueva se negoció a u$s 170/ton en diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acoplándose a las ganancias del resto de los productos y ante compras de oportunidad tras alcanzarse los valores más bajos en cuatro semanas. Sin embargo, la estimación de producción en Estados Unidos del USDA quedó por encima de lo esperado, lo que limitó el potencial bajista.

Maiz

La demanda se mostró algo más retraída en posiciones de entrega corta, donde la disposición a pagar comenzaba en $ 2.500/ton, por debajo de las referencias de ayer. De todos modos, había margen de mejora. Los valores a junio y julio se ubicaron en u$s 158/ton, cayendo a u$s 156/ton en octubre y noviembre. La cosecha 2016/17 sigue sin mayores vaivenes. Las referencias quedaron en u$s 150/ton para marzo, abril, junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con vencimiento en julio a u$s 161/ton, sin cambios respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acompañando las ganancias de la soja, ante menores estimaciones de producción en Sudamérica y recortes en la estimación de stocks finales en Estados Unidos, merced a mejores perspectivas de exportación. Esta mañana la CONAB de Brasil había ajustado a la baja su previsión de cosecha 2015/16 a 79,96 M tn desde 84,66 M tn proyectados en abril.

Comentarios