La seguidilla de bajas incrementa el nerviosismo

Los precios siguen arrastrando bajas significativas en lo que va del mes. Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 4.000/ton por soja con descarga. Diversos participantes podían convalidar cifras más elevadas, aunque la escasa oferta dispuesta a cerrar negocios desalentaba los intentos de mejora.

El mercado a término también insinuaba cifras algo mejores. Por soja con entrega en mayo de 2017 los valores abiertos se ubicaron en u$s 255/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, afectados por la agresiva acción vendedora de los fondos ante condiciones climáticas favorables en Estados Unidos. Los precios alcanzaron mínimos de tres meses. El buen ritmo de embarques norteamericanos durante la semana pasada –las inspecciones del USDA llegaron a su nivel más alto en 19 semanas- no logró contener la presión bajista.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 2.500/ton por trigo Cámara con descarga hasta el 27/07, aumentando sus ofertas en línea con las subas externas. Los valores para la entrega diferida a noviembre se ubicaron en u$s 160/ton, cayendo a u$s 15/ton para los meses de enero y febrero. En ambos casos había margen de mejora por lotes. Operadores estimaron negocios por 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos y temor a pérdidas de cosecha y deterioros de calidad en el oeste europeo. Los futuros de trigo en Paris alcanzaron máximos de ocho semanas antes de caer afectados por una toma de ganancias. El debilitamiento del dólar y la debilidad del euro contribuyeron con las subas.

Maiz

La exportación en Gral. Lagos y Timbúes comenzó ofreciendo $ 2.500/ton con descarga hasta el 30/07, igual precio que en Punta Alvear y San Lorenzo grado 2 en posiciones sin descarga. Había margen de mejora hasta $ 2.550/ton o cifras incluso más elevadas en posiciones de entrega corta. Para la entrega entre septiembre y diciembre los valores se ubicaban en u$s 170/ton, cayendo a u$s 153/ton para febrero y marzo y u$s 150/ton entre abril y mayo. Se negociaron unas 10.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en baja, ante buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y perspectivas de mayor avance en la recolección de las siembras tardías de Argentina y Brasil. La caída del precio del petróleo fue otro elemento bajista. Dado que la soja tuvo un desempeño mucho peor, el ratio de precio entre ambos productos corrigió fuertemente.

Comentarios