La política impositiva como incentivo de producción

El dirigente cooperativo explicó que “los anuncios sirven para que pueda llegar a la cosecha con una expectativa más favorable, porque va a haber un precio que va a cubrir esos costos. Pero si no puede invertir en tecnología y aumentar la capacidad productiva, es como darle premio al ganador, pero primero tiene que estar en la largada. La medida de quita de retenciones, como iniciativa, es importante pero aisladamente no sirve porque hay que acompañarla con otras decisiones, liberar los mercados para que se articulen los precios, eliminar todas las restricciones discrecionales en la formación de los precios por la intervención del Estado y, sin duda, hay que seguir trabajando en la reforma tributaria, que no es solamente la eliminación de retenciones. Hay que usar la política impositiva como una herramienta de incentivo a la producción, que deje de actuar como un castigo confiscatorio, que contribuya a orientar la producción y haga de soporte a las economías regionales, porque es la estructura que va a motorizar la economía en el interior, generar contención y va a lograr sostener el empleo y aumentarlo, porque por ahí pasa un poco el cómo resolver el problema social. Creo que si la política va orientada en ese sentido, independientemente de los tiempos, vamos a ir por buen camino, pero se necesita un fuerte compromiso y una decisión política con los consensos necesarios”, explicó.

Consultado por Radio Colonia acerca de las luces de alerta, Garetto aseguró que “sin duda, es central el soporte financiero frente a una situación macro-económica, tras una devaluación que va a implicar levantar la tasa de interés, lo que hace inviable la producción, por lo que a ese productor hay que darle un sistema financiero que esté acorde a su capacidad de pago, a su rentabilidad, como el financiamiento a valor producto. Ojala que esto se pueda dar y pronto, porque el productor viene arrastrando un endeudamiento bastante fuerte, y si encima no hay capital de trabajo, tienen que incrementar ese riesgo por lo que nos exponemos a una situación de inseguridad desde el punto de vista productivo”, señaló.

Para finalizar, el cooperativista expresó que “los grandes productores, los fondos de inversión y los pool de siembra que pueden volver otra vez al sistema van a tener capacidad de financiamiento o espalda para aguantar, pero hay que apuntar principalmente a las producciones regionales, hay que generar no solo expectativas favorables, sino también algunos incentivos que pongan en marcha esa producción otra vez”.

Comentarios