La pandemia hace caer el mercado

"Necesitamos que comience a tirar su leche", dijo a un productor la mayor cooperativa lechera de los Estados Unidos.

A pesar de la fuerte demanda de alimentos básicos como productos lácteos en medio de la pandemia de coronavirus, la cadena de suministro de leche ha visto una serie de interrupciones que impiden que los productores de lácteos lleven sus productos al mercado.

El cierre masivo de restaurantes y escuelas ha forzado un cambio repentino de esos mercados mayoristas de servicios de alimentos a tiendas minoristas, creando pesadillas logísticas y de empaque para las plantas que procesan leche, manteca y queso. Las compañías de camiones que transportan productos lácteos están luchando para obtener suficientes conductores. Y las ventas a los principales mercados de exportación de productos lácteos se han reducido a medida que el sector de servicios de alimentos se cierra en gran medida a nivel mundial.

El negocio de los lácteos se vio afectado con más fuerza y antes que otros productos agrícolas porque los productos son altamente perecederos: la leche no se puede congelar, como la carne, ni guardarse en un silo, como el grano.

Los productos lácteos en las tiendas de comestibles han tenido una gran demanda ya que los consumidores se quedan en casa durante la pandemia, aunque las compras de pánico han disminuido. A principios de esta semana, solo se podía comprar dos productos lácteos en total por viaje de compras, ya que los minoristas en todo el país racionaban muchos productos de alta demanda.

Las cooperativas lácteas supervisan la comercialización de leche para todos sus miembros y se encargan de la logística de envío. Se le pagará por la leche que están tirando, pero los pagos para todos los miembros de la cooperativa se verán afectados en breve por la pérdida de ingresos.

Land O’Lakes Inc., la otra gran cooperativa, también advirtió a sus miembros que podrían tener que deshacerse de la leche. Otra cooperativa, Foremost Farms USA, con sede en Wisconsin, fue aún más sombría. “Ahora es el momento de considerar un poco más de sacrificio de sus rebaños”, dijo la cooperativa en una carta del 17 de marzo a los miembros. “Creemos que la capacidad de recoger y procesar su leche podría verse comprometida”. La cooperativa, que también posee plantas de procesamiento de manteca y queso, dijo que el vertido de leche también podría estar en el horizonte.

El descartar leche se produce incluso cuando la demanda de los consumidores de lácteos se ha disparado. La compra de pánico ha dejado los estantes de las tiendas de comestibles casi vacíos en las últimas semanas en medio de cierres de negocios y cuarentenas en todo el país. Las compras minoristas de leche aumentaron casi un 53% durante la semana que terminó el 21 de marzo, mientras que las ventas de manteca aumentaron más del 127% y el queso aumentó más del 84%, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de Nielsen.

Los supermercados también han estado cobrando más a los consumidores. El precio minorista promedio de la leche de vaca aumentó 11,2% durante la semana que terminó el 21 de marzo, en comparación con el año anterior, según muestran los datos de Nielsen.

Fuente: Reuters

Comentarios