La “mini Davos” de la ganaderia fue en Santiago

Ya no es novedad el concepto de que la ganadería no tiene techo en el norte argentino. La irrupción de pasturas tropicales y la hacienda de calidad adaptada al clima imperante en la región, en una zona desabastecida de carne, hicieron posible el desarrollo de la actividad. El resto de la historia es de los productores que con esfuerzo e inversión consolidaron el liderazgo. Y en ese crecimiento acompaña desde hace 10 años Expo BRA, una muestra ganadera que empezó con pocos recursos, pero que con el correr de sus ediciones supo fortalecer el vínculo Público- Privado, su conocimiento ante cabañeros, y así consolidar su liderazgo en Santiago del Estero.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de La Nación, Rodrigo Troncoso, el Presidente del SENASA, Jorge Dillon, el Ministro de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid, el Senador Nacional por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, el vicepresidente de Asociación Braford Argentina, Gustavo Olmedo, el presidente de la Asociación de Criadores Brangus Argentina, Santiago Gilotaux y el presidente de Asociación Criadores Brahman Argentina, Raúl Franchino.

Gilotaux abrió el acto con un saludo a las autoridades presentes y con un especial agradecimiento a la provincia de Santiago del Estero, “porque tuvimos el apoyo constante del Gobierno a través del senador Zamora y del Ministro de la Producción Gelid. Este tipo de muestras fue la primera de las acciones conjuntas que encaramos las tres asociaciones de raza y hoy podemos convalidar el éxito resultante de esa alianza. Cada año se superan las expectativas que nos trazamos”, enunció el presidente de Asociación Criadores Brangus, que también dedicó palabras a los cabañeros, genetistas y técnicos que “son el pivote del crecimiento ganadero, sobretodo en el norte argentino”.

Por último, Gilotaux hizo alusión al futuro de la ganadería; “pienso que es una materia pendiente la de lograr la revolución ganadera tal como lo hiciera la agricultura. Está en cada uno de nosotros emprenderla. En materia de cría también estamos en deuda porque seguimos con una tasa de extracción constante en los últimos años, y pienso que desde las asociaciones de raza debemos articular aún más nuestro trabajo con el sector Público para encontrar las medidas que permitan convencer a los cabañeros de que se puede aumentar la tasa de extracción, de que se debe subir el peso de faena y se deben modificar las pautas de la cría en Argentina”, remató.

A su turno, Gelid agradeció la confianza depositada por Zamora en apostar a este tipo de muestras ganaderas que hoy es un éxito concreto, al tiempo que también hizo mención a la Gobernadora, Claudia Abdala y el trabajo articulado que la provincia, el Ministerio y las tres asociaciones han logrado. “Debemos continuar en el desarrollo de políticas activas que acompañen al sector. Un eje que se desconocía en nuestra provincia era la necesidad de infraestructura para el desarrollo. La apuesta fuerte de ese proyecto que lo inició el actual senador y que hoy consolida la gobernadora, habla a las claras de un Estado activo”, pronunció el Ministro de Producción de Santiago del Estero.

“Otro eje que no debemos perder de vista es la apuesta fuerte a nuestra gente; eso resignifica el arraigo. La complementariedad de la exportación con el consumo interno, o de la integración de la agricultura con la ganadería, la mejora de los índices productivos y la capacitación son el fomento, no sólo del arraigo sino también del desarrollo”, resumió Gelid.

Troncoso, cerró el acto oficial, enumerando los desafíos por delante en el Ministerio de Agroindustria. “El reto es diario, pero ya me aburrí de hablar de ganadería potencial; quiero más bien hablar de aquí y ahora, que no es lo que podemos hacer, sino lo que tenemos que hacer hoy. Tampoco esperemos en la ganadería cosas grandilocuentes. Yo creo que las pequeñas cosas son las que cambian la realidad, es el trabajo conjunto del día a día. Con Dillon trabajamos continuamente para simplificarle las cosas al productor, más que nada en solucionarle trámites, que son costos al final del día. El desafío es pensar las cosas de manera simple. Los últimos 60 años de la Argentina hemos crecido en cargas de trámites que no tienen sentido. Los países que crecieron más que nosotros son aquellos que piensan en políticas simples”, opinó el Subsecretario de Ganadería.

“No habría una muestra de este tipo de no haber crecido Santiago del Estero en ganadería en estos últimos años. El trabajo colectivo de la provincia con los productores es el reflejo de Expo BRA y de lo que sucede en la región”, consideró Troncoso, que también hizo referencia a las políticas pendientes de su cartera. “Hay una tarea aplazada que, aunque no sea lo más agradable, hay que encarar, y es el ordenamiento territorial; esa labor debemos afrontarla todos juntos, Nación y provincias de todo el país. En algún lado será la ley de bosques, en otro, la de humedales. Sabemos que es difícil porque hay que interrelacionar muchos actores y son resultados que se ven a largo plazo, pero esa es la verdadera prioridad para el Ministerio. También trabajamos en titularización de tierras, ya que es muy difícil pedir a alguien que invierta cuando no tiene la certeza de quedarse donde eligió hacerlo”, disparó el Subsecretario de Ganadería.

“El desafío es diario. No alcanza con estar orgullosos de ser ganaderos, hay que estar orgullosos también de ser eficientes. No podemos discutir en cada remate qué tan lindo es nuestro ejemplar, cuántos animales tengo o por dónde pasa el orgullo de ser productor. No podemos quedarnos en que Argentina es el mejor productor de carne del mundo, porque si no nos quedamos atrás. Desde el Ministerio vamos a trabajar y ustedes los ganaderos nos van a exigir todo lo que nos corresponda, pero también hay que analizar qué está pasando con la eficiencia productiva. Hay una traba por culpa nuestra y la vamos a tratar de modificar, pero también hay una parte interna que ustedes deben empezar a discutir desde otro lugar cada vez que se juntan. Hay que cambiar la forma de comunicar en el sector ganadero, desde el lado de ustedes los cabañeros también”, concluyó Troncoso.

Comentarios