Innovación mundial con patente rosarina

El presidente de Rosgan, Eduardo Romagnoli, recibió el premio Clarín a la Innovación Ganadera. La distinción fue otorgada por representantes de la editorial y participaron del acto sus máximas autoridades.

Satisfecho con el logro, el directivo de la Bolsa de Comercio y candidato a Senador Nacional por Una Opción Santafesina, comentó que el motivo de la premiación es porque “se logró modificar desde el mercado de Rosario la manera de vender hacienda”. 

Según narró, históricamente para realizar transacciones “el ganado debía verse y tocarse; con ésta innovación, la hacienda se mira por televisión”. “En los hechos –señaló- esto constituye una importante economía de costos de traslados, se gana en sanidad para los animales dado que no deben ser trasladados cientos de kilómetros y también permite que quien compra lo haga atendiendo el factor de la cercanía de la oferta”, sostuvo Romagnoli.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: quien vende hacienda se contacta y un intermediario asiste al campo con cámara filmadora. Se establecieron protocolos de grabación para cada animal, de luz y de horas, y del mismo modo se filma cada lote. Se chequean las imágenes y una vez al mes se reúne el mercado y utilizando el Canal Rural se exhiben las imágenes. Los interesados ofrecen un monto por el lote y sólo si se concreta la venta, los animales son trasladados.

Actualmente, Rosgan es un mercado formador de precios porque cuenta con índice propio, es un reservorio de negocios a futuro para ganadería y brinda precios de referencia que permiten cerrar contratos de arrendamientos, alquiler, compra o venta con precios aceptados en el mundo.

Compartimos la entrevista con Romagnoli, que ON24 le realizaba un año atrás sobre las metas, proyecciones y necesidades de Rosgan.

 

Comentarios