“Hay que hablar de retenciones y ROE’s”

El economista de Asagir, la Asociación de la Cadena del Girasol, Jorge Ingaramo, se refirio al rol de la agricultura en estos momentos y aseguró que “la noticia que tengo es que todos los reclamos que van hacia allí los responden diciendo que no “se puede hacer nada, que de retenciones no se puede hablar”. “¿Si no podemos hablar de retenciones de que vamos a hablar?”, se preguntó el experto en dialogo con Radio Colonia. “Hay que hablar de retenciones y ROE’s, son los dos temas centrales. Lo único que puede seriamente resolver el problema es que los ROE’s se liberen para todos los productos, menos para el trigo, porque hoy no se puede liberar el ROE del trigo sino en agosto nos quedamos sin pan” opinó.

Respecto a las perspectivas, Ingaramo consideró que “Cuando el gobierno empezó a devaluar en noviembre del año pasado y después en enero, se pensó: Ahora que le van a faltar los dólares van a empezar a soltar los ROE’s para que haya más exportaciones de carne, leche en polvo, trigo, etc. Pero el gobierno dijo: Eso tiene que estar ahí porque tiene que ser barato para que no se compliquen las paritarias. Entre enero y marzo la diferencia la pone el ANSES y un poco el Banco Central, y luego se irá al mercado de deuda a hacer excelentes negocios para los bancos, pero no se van a tocar las exportaciones de carne. Hay un tremendo ajuste donde el Estado somete al sector privado, con la sola excepción de los bancos que están ganando fortunas y a cambio de eso, tiene un gasto público que no se ha modificado para nada. Personalmente creo que la presidenta a dado estrictamente la orden de no bajar el gasto público y (el Ministro de Economía, Axel) Kicillof la cumple muy bien”, afirmó para el programa “Siempre que llovió, paro”.

Consultado sobre la lógica de este comportamiento, destacó que “Solo hay dos sectores profesionales dentro del gobierno y son dos mesas de dinero. Uno es el Banco Central y el otro es el ANSES. Todo lo demás no tiene ninguna clase de racionalidad, actúan atrás de los acontecimientos, no son capaces de prever absolutamente nada, piden cosas que no tienen ningún sentido (Como el pedido de Kicillof que el Banco Central baje la tasa, cuando todavía no hizo ningún ajuste fiscal, ni consiguió financiamiento de afuera). Lo único que veo racional es: La Pax cambiaria, el control monetario, la tasa de interés alta (aguanta hasta septiembre/octubre). La diferencia la van a sacar con el endeudamiento con los bancos, con los cuales se llevan perfectamente, porque los bancos están ganando plata gracias al gobierno”.

 

Comentarios