Granos, mercados y elecciones

Los granos a nivel internacional se ven presionada por la gran oferta en Estados Unidos y por el buen clima en Brasil, casi ideal, que da a pensar que nuevamente el país carioca obtendrá muy buenas producciones tanto de soja como de maíz (aunque se hable de que se destinará menos área al cereal). 
La cosecha en el país del norte alcanza el 87% de la superficie destinada a la oleaginosa, 7 puntos porcentuales por encima del promedio quinquenal, en tanto que la de maíz llega al 75%, también 7 puntos arriba del promedio.

Estos granos también estuvieron presionados por las ventas que se gatillaron ante los problemas y altos costos que enfrentan los productores norteamericanos para mantener stockeados sus granos.

No obstante, la demanda sigue fuerte y mantiene firme las cotizaciones. El jueves pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que la semana anterior se habían comprometido 2.16 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba ventas máximas en torno a los 2 millones de toneladas. Al momento, se lleva comprometido 55% de las proyectadas para esta campaña, algo retrasada respecto al promedio de los últimos cinco años.

En cuanto al plano local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de maíz alcanza el 33.4% de las 2.72 millones de hectáreas, con un avance intersemanal de 2.7%. La pregunta que nos hacemos es si ante el nuevo panorama electoral el productor se animará a sembrar más maíz del que tenía pensado para esta campaña. Por otra parte, la cosecha de trigo comenzó alcanzando al jueves el 3.7% de las 3.7 millones de hectáreas implantadas a nivel nacional. La entidad estima que la producción rondaría los 9.5 millones de toneladas.

La semana pasada, de la mano del asesor de Scioli en materia económica Miguel Bein, corrió fuerte el rumor de una rebaja de retenciones a la soja de 15 puntos para incentivar la venta de mercadería y así poder reforzar el alicaído nivel de reservas. Recordemos que a la fecha se han comercializado 44,45 mill de tns de soja. Si pensamos en una cosecha de 60 mill tns con stocks arrastrados de 4 mill tns, llegamos a que en el país hay aun casi 20 mill tns sin comercializar. A un precio Fob de 350 u$s/tb, se estima que por liquidación del remanente podrían entrar al país u$s 7.000 mill. Si las reservas son de apenas u$s 27.500 (tal como publica el BCRA, sin ningún ajuste para llegar a cifras mas reales), la liquidación de oleaginosa es medular para pensar en cualquier apertura del cepo cambiario. En la visión del candidato oficialista, este sería el primer paso antes de la normalización cambiaria y posible devaluación.

Con este rumor tanto la soja noviembre como la Mayo tomaron una fuerza particular. La mejor forma de verlo es con la relación de precios con Chicago. Hoy noviembre está al 74,75% del mercado de referencia cuando hace unos días estaba en 71,5% mientras Mayo está en la sorprendente cifra de 69% cuando a cosecha suelen pagar el 60/58% de Chicago. La única explicación es que el mercado se está reacomodando a una quita de retenciones. El tema aquí es que mientras con Scioli se podía esperar una baja importante, con Macri la baja inicial quizás no sea de más de 5 puntos (tal como su equipo económico lo ha venido anunciando estos últimos meses). Las medidas serían inversas que con Scioli: primero devaluación para incentivar ventas y en un futuro mas lejano ir corrigiendo las retenciones. Si ese es el caso, parecería ser que el mercado a Mayo ya está arbitrado y los valores actuales en torno a 228 u$s/tn son razonables. Tener en cuenta que hace un mes esa misma soja rondaba los 209 u$s/tn.

Por otro lado, el maíz no es ajeno a los vaivenes electorales. Si bien ya se había acomodado de precio las ultimas semanas, hoy el maíz abril rompió un nuevo techo y cotizó en Matba a 145 u$s/tn. Este contrato es con descarga en Rosario. Si tomamos como referencia un dólar a fin de Marzo en Rofex de $10.8, tendríamos un maíz en torno a $1566 (31,6% por encima de la pizarra actual). Esto parecería ser solo el arranque. Sin retenciones ni cupos el cereal podría valer u$s 170. 
Los valores de trigo tuvieron el mismo recorrido. La posición enero en el mercado de Buenos Aires aumentó casi 12 u$s/tn al tiempo que la julio 15 u$s/tn.
El productor podría ir poniéndose algunos pisos de venta a través de la compra de puts y seguir los granos al alza. Con el mismo objetivo podría hacer forwards y comprar calls.

Se viene por delante un mes sumamente interesante donde esperemos que dentro de los debates la agenda agropecuaria ocupe un lugar fundamental. Mientras tanto recordemos que el mercado actúa con expectativa de lo que va a suceder y rápidamente se va acomodando a la nueva coyuntura.

Autora: Lic. Natalia Colombo / Analista de Mercados  BLD

Comentarios